Aprobada la orden por la que se regula el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

Aprobada la esperada Orden Ministerial, por la que se regulan los aspectos técnicos y la información adicional que deben proporcionar los sujetos pasivos en sus envíos en el Suministro inmediato de información (SII). Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, publicada en el BOE de 15 mayo.

Su fecha de entrada en vigor es el próximo 1 de julio de 2017, tal como se determinaba en el RD 596/2016 por el que modifica el RIVA (art.62 a 68 bis, 69 bis y 70), en relación al Suministro Inmediato de Información (SII).

La Orden Ministerial regula, entre otras, las siguientes materias que enumeramos a continuación:

La información adicional prevista en los artículos 63.3 y 64.4 del Reglamento del IVA (RIVA) para los libros registro de facturas expedidas y recibidas a suministrar vía sede electrónica.

Se regula la información a suministrar del primer semestre de 2017 para los obligados al SII.

IMPORTANTE: Con respecto a la obligación de suministrar por parte de los obligados a utilizar el SII, se exonera de la presentación de los registros de facturación comprendidos entre el 1-1-2017 a 30-6-2017, a los que estuvieran inscritos en el REDEME.

Se regulan Novedades en cuanto a las Obligaciones formales:

Modificación de la Declaración Censal (modelos 036 y 037) con efectos desde el 1-6-2017.

Aprobación de nuevos modelos 303, 322 y 353 de IVA, con efectos desde el 01-07-2017.

Modificación del modelo 390, resumen anual de IVA.

Se regula el procedimiento para realizar el Suministro electrónico de los registros. Se utilizarán o un servicio web, basado en el intercambio de mensajes en formato XML, o el formulario web.

Una vez remitidos, la AEAT responderá con un mensaje donde se relacionarán los registro aceptados, aceptados con errores y rechazados, justificando la calificación otorgada.

En el caso de que se acepten con errores, se debe proceder a su rectificación registral. Si fueran rechazados, estos deben ser nuevamente presentados.

IMPORTANTE: Si no fuera posible por razones técnicas efectuar en plazo el suministro de la información, o este no pudiera completarse porque no fuera posible consultar los registros previamente presentados, se podrá realizar en los cuatro días naturales siguientes a la finalización de dicho plazo.

Se regulan las condiciones generales para realizar el suministro de información:

  • La información puede ser remitida por el sujeto pasivo o por un tercero que actúe en su representación.
  • El titular de los libros debe disponer de NIF y estar identificado en el Censo de Obligados Tributarios.
  • Se debe estar en posesión de un certificado electrónico reconocido y que sea admisible por la AEAT. No obstante en el caso de personas físicas, que realicen la presentación utilizando el formulario web, pueden también utilizar el sistema Cl@ve Pin.

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