Tu patrimonio en buenas manos
El concepto de empresa familiar es muy amplio, pero para Fimax Asesores significa tener todo el patrimonio en empresas y que todo ese patrimonio, en la medida de lo posible, tenga actividad empresarial. En nuestro cuadro adjunto lo veremos con más claridad, pero primero vamos a explicar la importancia de organizar los bienes de esta manera.
En muchas ocasiones el patrimonio, conseguido con mucho esfuerzo, está en sociedades a nombre de uno u otro miembro de la familia o también de inmuebles a nombre de personas físicas, tributando en la renta y no siendo actividad empresarial.
Reorganización del patrimonio
A simple vista puede parecer que es una buena manera de gestionar, entre otros motivos por el falso concepto de que, si todo está dividido, es más difícil un control por parte de las autoridades fiscales, pero esto es un error. En realidad, se pagan más impuestos sin ser conscientes de ello. Aparte de esa carga desapercibida, no olvidemos que, en el momento de legar ese patrimonio, ya sea mediante donación en vida o herencia sujeta a la obligatoriedad de la sucesión, podemos dejar a nuestra descendencia un patrimonio con una gran carga fiscal.
Ante esta situación, es imprescindible diseñar la reorganización de este patrimonio empresarial, ya sea mobiliario o inmobiliario. Para ello, ordenaremos nuestros activos en sociedades y, si algún activo no se puede ordenar mediante actividad empresarial por cualquier motivo, lo colocaremos en una sociedad independiente.
Ahorro fiscal a través de la consolidación
Todas estas participaciones las aportaremos a una sociedad que será la Holding que dirija el grupo. Una persona del grupo familiar percibirá de ese Holding un salario que debe ser, como mínimo, un 50% superior a otros ingresos por ese concepto. De esta forma, y aprovechando las posibilidades de consolidación fiscal, contable y del IGIC/IVA, obtendremos un ahorro fiscal y, a la vez, nuestro grupo tendrá una mejor imagen para los bancos y para nuestros acreedores. Pero lo más importante es que tendremos un 95% de bonificación en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.
Otro dato importante es que estaremos exentos del pago del impuesto del patrimonio anual. Lógicamente y dependiendo de la magnitud de la familia, a la hora de poner en marcha esta reorganización patrimonial, es muy importante redactar un buen protocolo familiar y dejar los estatutos de la sociedad lo más claros posibles.
También requiere un buen estudio jurídico si se quiere donar los derechos o la nuda propiedad.
Fusiones
La fusiones el proceso mediante el cuál dos o más sociedades mercantiles inscritas se integran en una única sociedad mediante la transmisión en bloque de sus patrimonios, que puede ser de nueva creación (fusión pura) o una o más sociedades se integran en otra sociedad ya existente (fusión por absorción).
La fusión de las sociedades conlleva las siguientes ventajas:
- Posibilidad de diversificar el mercado consiguiendo un mayor alcance de clientes.
- Mayor alcance de la marca
- Aumento de los ingresos
- Al reestructurarse la empresa se consigue una reducción de costes
Escisiones
Con la escisión se produce la división del patrimonio de una empresa en dos o más partes que pasan a formar parte de una o más sociedades, que puede ser de nueva creación o una sociedad ya existente. Dentro de la escisión cabe tres tipos diferentes:
Todo el patrimonio de una sociedad se divide en dos o más partes que se transmiten a otras sociedades de nueva creación o ya existente. Ello implica que la sociedad escindida se extingue.
Supone el traspaso de una o varias partes del patrimonio de una sociedad a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes. La sociedad escindida permanece. Es muy importante saber que para que se acometa debidamente una operación de escisión parcial, deben existir en la empresa dos o más ramas de actividad claramente diferenciadas, puesto que lo que se transmite será una unidad económica independiente.
En este supuesto cada una del partes del patrimonio pasan a formar parte de unidades económicas independiente . En este caso no se produce la extinción de la sociedad segregada ni se reduce su capital social, pues a diferencia de la escisión parcial, la sociedad segregada recibe acciones o participaciones de las otras sociedades.
La escisión de sociedades se realiza:
- Para desafectar el riesgo empresarial de algunos bienes de la empresa que sin ser esenciales para la actividad, son propiedad de la empresa y están afectos a un riesgo.
- Cuando se quiere aplicar diferentes políticas en cada rama de actividad.
- Con la intención de aumentar la eficiencia y eliminar la complejidad de las grandes empresas.
- Cuando existen diferencias entre los socios, permite a los mismos dividir el patrimonio y ubicarlo en empresas distintas, sirviendo como medio de separación entre socios.
Aportaciones de ramas de actividad
Se trata de la aportación que realiza una entidad, sin ser disuelta, a una entidad de nueva creación o ya existente, de una o más ramas de actividad mediante la entrega de valores representativos del capital social de la entidad adquirente.
También puede realizar la aportación de rama de actividad una persona física a una entidad, siempre y cuando los elementos que formen dicha rama estén afectos a actividades empresariales.
Servicios relacionados
Otros servicios
- Controller financiero
- Empresa familiar
- Zona Especial Canaria (ZEC)
- Ayudas a las empresas Canarias
- I+D+iT, Cine y videojuegos
- Renta 365
- Consultoría fiscal del sector turístico
- Temas de extranjería
- Comunidades de propietarios
- Servicios mercantiles
- Servicios administrativos
- Auditoría de cuentas
- Empresas productoras de alcohol