Negociación colectiva

Negociación colectiva

¿Qué es la negociación colectiva?

La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos buscan llegar a acuerdos en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.

Cualquier circunstancia que se dé cómo consecuencia de las relaciones laborales que existan entre empresas y trabajadores se resuelven habitualmente en este tipo de negociación.

Todo lo anterior se estudia con el objetivo de establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo para un sector concreto de trabajadores. De esta manera se consigue una regulación de derechos y obligaciones homogénea evitando desigualdad en las relaciones laborales

elements equality flat illustration LYCHRAT 2020 08 24 1
claves-consejo-administracion-empresa-familiar-sucesion

¿Cuando se lleva a cabo la negociación?

Cuando oímos negociación colectiva directamente lo asociamos a convenios colectivos, pero el ámbito de aplicación es mayor. Las negociaciones tratan cualquier aspecto que verse sobre las condiciones de los trabajadores de una empresa.

Como se mencionó, puede tratar sobre cualquier aspecto laboral, como los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato, etc.

Es necesario conocer los niveles de negociación, dado que hay 3 diferentes:

¿Cómo es el procedimiento?

Negociación
En primer lugar se prepara la negociación, por lo que se deberá determinar el aspecto sobre el que versará la negociación colectiva. Toda vez se determine el/los objetos de negociación se definen y delimitan los puntos a tratar, así como se establecen los mecanismos de mediación y arbitraje.
Propuesta
Posteriormente, según los agentes que intervengan en la negociación, se elabora una propuesta sobre el problema suscitado. Esta propuesta se estudia y negocia por los agentes intervinientes y en su caso se emplean los mecanismos de mediación establecidos.
Acuerdos
Ya realizada la negociación, se ratifican los acuerdos y se elabora lo que conocemos como convenio colectivo, el cual contiene todo aquello que ha sido aceptado por las partes integrantes del convenio. Una vez completado el paso anterior se procede a la firma del acuerdo.
anuncios-fimax-asesores

¿Qué hacemos desde Fimax?

Desde Fimax Asesores representaremos a tu empresa, y ayudaremos a conseguir los acuerdos más favorables para el buen funcionamiento de la misma.

Quiero más información

Si necesitas más información sobre este servicio, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.