1.- PRECISIONES EN EL ALQUILER DE INMUEBLES 

El alquiler de inmuebles está sujeto al impuesto indirecto del IGIC y el pagador debe retener el 19% del total del alquiler en concepto de pago a cuenta del impuesto de la renta o del impuesto de sociedades. 

La única excepción es el alquiler de una vivienda cuando es en concepto de la vivienda habitual de una persona física.

En este caso está exenta de tributar tanto en el impuesto indirecto del IGIC como de sufrir  retenciones.

Otro tema, lo analizaremos en otro artículo, referente al impuesto de transmisiones patrimoniales que soporta el alquiler de viviendas.

Si una persona física o sociedad o una persona en su actividad empresarial alquila una vivienda para uso de vivienda vacacional debe emitir factura con el IGIC al 7% y deducirse el 19% de retención.

El alquiler vacacional en Canarias está sujeto al IGIC del 7%. En el caso del IVA en la Península el alquiler vacacional, si son servicios turísticos, está exento del IVA.

Los sujetos pasivos del IGIC están obligados a presentar la declaración trimestral y al final del año a presentar el modelo resumen 425.

Si el sujeto pasivo recibe facturas de servicio de profesionales no residentes de Canarias, el sujeto pasivo está obligado a tributar en el IGIC por parte de este profesional.

Esto se llama la inversión del sujeto pasivo y en general no tiene incidencia ya que se hace un IGIC repercutido y otro soportado, siendo el resultado final cero.

Lo mismo pasa con las plataformas que nos mandan clientes. Estas plataformas en general están situadas fuera de Canarias y la operativa es la siguiente:

  • Nos ingresan en el banco el neto de los clientes que nos han mandado deduciendo la comisión. Ejemplo: el neto ingresado en el banco son 100. El total de las ventas son 120. Comisión por los servicios prestados: 120
  • Nosotros deberemos declarar como ventas 120 y tributar por el IGIC la cantidad de 120/1,07, ya que la venta ya está incluido en el IGIC.
  • hacer una inversión del sujeto pasivo 20
  • deducir como gasto los 20

El sujeto pasivo del IGIC tiene la posibilidad, si sus ventas son inferiores a 30.000 euros anuales, a solicitar la excepción del IGIC, pero al final del año debe presentar el modelo 425, resumen del IGIC.

Hay que tener en cuenta en estos casos, si estamos de alta en la excepción del IGIC, que la inversión del sujeto pasivo no será neutral, deberemos ingresar esta cantidad a través de la declaración ocasional Modelo 412.

2.- REGIMEN FISCAL DEL ALQUILER VACACIONAL

El alquiler vacacional se puede desarrollar de dos maneras:

2.1 – como persona física

Los rendimientos estarán catalogados como rendimientos del capital inmobiliario y tendrán los mismos requisitos que el alquiler de vivienda habitual con las siguientes excepciones:

  1. tributan como ya hemos mencionado en el IGIC al 7%
  2. no disfrutan del 60% de reducción del beneficio neto

Los gastos deducibles se calculan igual y se deben imputar únicamente por los días ocupados en alquiler vacacional.

Si estamos sujetos al IGIC, los gastos se contabilizarán sin IGIC.

Los días no ocupados deberán tributar por la imputación según el valor catastral.

2.2 – como actividad empresarial

Para este caso se deberá contar con un empleado a jornada completa y se deberá justificar que la persona contratada tiene carga suficiente de trabajo.

Otro caso es que en la actividad de turismo vacacional se den servicios hoteleros como limpieza diaria o varias veces a la semana, cambios de toalla y sabanas con frecuencia diaria o dos o tres veces a semanales.

En ese caso no haría falta justificar la carga de trabajo ni tener un administrativo contratado

Cuando estamos tributando como actividad empresarial no tendremos que prorratear los gastos según los días de ocupación.

La actividad de turismo vacacional nunca servirá para materializar en la Reserva de Inversiones de Canarias pero si servirá para materializar en Deducción por inversión por la compra de activos nuevos afectos a la actividad o, en según que caso, en activos afectos a la actividad de segunda mano.

3.- TRIBUTACION DE LOS NO RESIDENTES

Entre los no residentes debemos distinguir dos casos:

  1. no residentes que son residentes de la Unión Europea
  2. no residentes que son residentes de otros países

En ambos casos los rendimientos pueden ser igual que las personas residentes en España.

El devengo se producirá con la exigibilidad del arrendador o con la fecha de cobro si esta fuera anterior.

El tipo de gravamen aplicable es del 19% para nacionales de la UE, Islandia y Noruega y de un 24% para nacionales del resto del mundo.

Los no residentes que son residentes de otros países no podrán deducirse los gastos ocasionados para obtener los rendimientos netos.

Y unos y los otros, también, deberán tributar por la renta generada por los días no alquilados en una declaración anual.

Otro caso sería si actúan en una actividad de carácter empresarial.

4. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN/ AUTORIZACIONES

4.1 NOVEDAD. Declaración informativa trimestral.

Vuelve el modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” para el Primer Trimestre 2021 (abril), que habrá de presentarse trimestralmente por las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos.

4.2 Declaración Responsable de Inicio de la Actividad de Explotación de una Vivienda Vacacional (Art. 13 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo) esta autorización se podrá presentar ante el Gobierno de Canarias o el Cabildo correspondiente. Se deberá cumplir con los requisitos contemplados con el fin de obtención del número de registro de Vivienda Vacacional.

4.3.- Información a la Policía de los clientes que van a pernoctar en los inmuebles dados de alta para el alquiler vacacional indicando:

  • nombre completo, fecha de expedición del Dni
  • fecha de entrada y salida

A nivel municipal deberemos de poner en conocimiento el inicio de actividad mediante la presentación de una declaración responsable, que incluirá:

  • Datos de identificación de la vivienda y de su titular.
  • Demostrar que dispone de cédula de habitabilidad.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

En Fimax Asesores estamos para ayudarte a resolver tus problemas… hacemos más.