Zona Especial Canaria (ZEC)

Invierte en la mejor fiscalidad de Europa

La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva.

La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en el mes de enero de 2000 y está regulada por la Ley 19/94 de 6 de julio de 1994.

Zona Especial Canaria

¿Quién puede instalarse?

En general, todas aquellas entidades y sucursales que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios, encuadradas dentro de un listado de actividades permitidas.

rodajes cinematograficos canarias zona zec

Ventajas de pertenecer a la ZEC

Impuesto del 4%

Las empresas ZEC están sujetas al Impuesto sobre Sociedades a un tipo impositivo reducido del 4% (frente al 23%, media de la Unión Europea (UE).

Exentos de retención

Quedan exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sus sociedades matrices en otro país de la UE.

Exentos de tributación

Exención de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Exentos del IGIC

Exención del Impuesto General Indirecto Canario (equivalente al IVA) para las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre entidades ZEC y, a las importaciones.

Requisitos para pertenecer a la ZEC

Descárgate una completa guía sobre la Zona ZEC

elements search flat illustration 49H37TP 2020 08 24
anuncios-fimax-asesores

Ampliado plazo de autorización

La Comisión Europea ha autorizado la extensión del plazo de disfrute de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta finales del año 2032, de acuerdo con la carta remitida hoy por aquélla al Gobierno de España.

La misiva señala expresamente que “la Comisión Europea toma nota de que el régimen de la ZEC (…) será implementado, desde el 1 de enero de 2024 de conformidad con el artículo 15.4 y demás normas aplicables del futuro Reglamento General de Exención por Categorías, sujeto a algunas condiciones específicas respecto, en particular, al periodo durante el cual los beneficiarios podrían disfrutar de las ventajas fiscales, que las autoridades españolas planean extender hasta el final de 2032.

Posibilidad de exención inversión

La circular 1/2022, del Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria, permite a una serie de empresas, atendiendo a varias características singulares, quedar eximidas de satisfacer el requisito de inversión de la ZEC.

En concreto, pequeñas y medianas empresas con el sello de PYME innovadora, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, o cuya actividad esté dirigida a la obtención del mismo, así como empresas de I+D y aquellas empresas que tengan su ámbito de actuación en actividades prioritarias en sectores como el audiovisual, el de los videojuegos, IT y telecomunicaciones, podrán solicitar la exención del requisito de inversión. Para concurrir a la exención, las empresas deberán emplear al menos a seis personas.

Asimismo, se establece un nuevo mecanismo baremado de reducción de requisitos de inversión, si las empresas son creadoras netas de empleo por encima del mínimo establecido. Las empresas que realicen actividades intensivas en recursos humanos en las islas capitalinas y que empleen al menos 20 personas, podrán reducir la inversión hasta los 20.000 euros; hasta los 40.000 euros aquellas que contraten, como mínimo, a 15 personas; y hasta los 60.000 euros las que se comprometan a incorporar 10 trabajadores. Para empresas que creen más de 25 empleos, no habrá requisito de inversión.

Esto facilita significativamente la creación y localización en Canarias de nuevas empresas y establecimientos permanentes en negocios innovadores, intensivos en conocimiento y desarrollo de I+D+i.

modern-businesswoman-2021-09-24-03-38-12-utc-1

Preguntas frecuentes

La Zona Especial Canaria (ZEC) es un régimen fiscal de baja tributación establecido en las Islas Canarias para fomentar la inversión extranjera y nacional para desarrollo económico en la región.

Las empresas que se establecen en la ZEC disfrutan de ventajas fiscales significativas, como una tasa impositiva reducida del Impuesto de Sociedades del 4%.

Tanto empresas locales como extranjeras pueden beneficiarse de la ZEC, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, como la creación de empleo y la realización de inversiones en activos productivos.

El proceso implica la presentación de una solicitud ante el organismo competente, cumpliendo con los requisitos y compromisos establecidos por la normativa.

El beneficio fiscal tiene una duración indefinida y las autoridades Españolas y la comunidad Europea los den refrendar cada 10 años. La continuidad de la Zona Zec esta garantizada por la Unión Europea.

La ZEC abarca una amplia gama de sectores, desde servicios hasta industria, promoviendo la diversificación económica en las Islas Canarias.

Uno de los requisitos fundamentales para beneficiarse de la ZEC es la generación de empleo local, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la comunidad.

Sí, es posible combinar la ZEC con otros incentivos y ayudas disponibles, lo que hace la región aún más atractiva para la inversión.

Las empresas en la ZEC deben cumplir con las obligaciones contables y de reporting habituales, asegurando transparencia y cumplimiento normativo.

Si desea ampliar información o necesita asesoramiento personalizado sobre la Zona Especial Canaria, no dude en ponerse en contacto con Fimax Asesores. Nosotros les guiamos desde el inicio al final y es una entrega llave en mano de la constitución de su empresa en el organismo de la Zona ZEC.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información o tiene alguna duda rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.