Reducción del IVA para espectáculos en vivo

Con la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (BOE de 28 de junio), y con el objetivo de facilitar el acceso y difusión de la cultura, se incluyen dentro de las prestaciones de servicios que tributan al tipo reducido del 10% de IVA a:

Espectáculos culturales en vivo (teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo)

Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos (en la medida en que se elimina el párrafo de excepción de aplicación del tipo reducido a estas operaciones que figuraba en el artículo 91.uno.2, párrafo 2º de la Ley de IVA).

La entrada en vigor es desde el 29-06-2017, por tanto, tendrá que aplicarse el 10% de IVA a los servicios que se presten a partir de dicha fecha.

IMPORTANTE: procede que informéis a aquellos clientes que reciban este tipo de servicios (ejemplo, agencias de viajes) para que comprueben que se aplica el tipo reducido de IVA a estos servicios en las facturas que reciban de sus proveedores.

Se indica a continuación el nuevo texto legal tras la modificación, por si es de vuestro interés:

Artículo 91 Tipos impositivos reducidos:

Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

Las prestaciones de servicios siguientes:

Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

La morosidad en el IGIC y en el IVA

En el mes de septiembre no olviden que estamos preparando el cierre del año; debemos empezar a analizar nuestro saldos de clientes y ver cuáles

Tributación del alquiler vacacional en Canarias

Puedes consultar información actualizada en el siguiente artículo: Turismo vacacional: guía para alquilar tu propiedad y cumplir con las obligaciones legales. Precisiones en el alquiler

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.