El protocolo familiar en la empresa familiar

El protocolo familiar se trata de un  documento, contrato o conjunto de normas y principios aceptados por todos los miembros de la familia para garantizar la permanencia de la empresa familiar y dar respuesta a cualquier cuestión que pueda surgir e influir en las relaciones profesionales, económicas y personales entre la familia y la empresa.

El protocolo familiar establece los principios básicos y las directrices que dirigirán el funcionamiento y las perspectivas de la empresa familiar. 

Es fundamental elaborar el protocolo familiar con antelación y acordarse de revisarlo periódicamente, para ajustarlo a las alteraciones empresariales y familiares.

Elaboración del protocolo familiar 

 Elaborar un protocolo familiar tiene varias posibilidades, en Fimax Asesores elaboramos tu proyetco a medida;

Fase debate y discusión: en esta fase inicial, los familiares implicados en la empresa familiar deben contemplar las posibles dificultades que puedan surgir en el futuro.

Fase establecimiento de acuerdos: en este punto, los miembros de la familia deben llegar a compromisos básicos sobre sus disputas e incorporarlos a un acuerdo preliminar.

Fase desarrollo de los acuerdos: en esta fase final, la política familiar de la empresa se confirmará tras su aprobación, con la cumplimentación de todos los trámites legales necesarios para garantizar su obligatoriedad jurídica.

 El contenido del estatuto familiar no es inamovible, como ya hemos señalado, puede ajustarse cuando la familia lo considere oportuno.

Estructura del protocolo familiar 

 La estructgura de  un protocolo familiar estará muy marcada por la empresa que lo cree, aplicando las conexiones que desee establecer entre su empresa y la familia.

  • Preámbulo: esta parte debe incluir la cantidad de personas de la empresa familiar, una breve descripción de la empresa, explicaciones para dejar claras las ideas y normas de comportamiento.
  • Capítulo I: nos dedicamos a ofrecer una amplia gama de productos y servicios que abarcan las necesidades, deseos y aspiraciones de nuestros clientes. Valoramos la integridad, la creatividad y la innovación en todo lo que hacemos.
  • Capítulo II: aclarar el consejo de Familia, la Junta General de socios, el Consejo de Administración, la Dirección General y el Comité de Nombramientos.
  • Capítulo III: describir los criterios de acceso al empleo, la formación y la orientación profesional.
  • Capítulo IV: garantizar todos los privilegios financieros de la organización, como cotización en bolsa, plan de dividendos, privilegios de salida personal, etc.
  • Capítulo V: articular la ética corporativa y la responsabilidad social de la organización.
  • Capítulo VI: aplicar la normativa de la empresa, como el marco jurídico, el cumplimiento de los protocolos y la resolución de conflictos mediante arbitraje.

Objetivos del protocolo familiar

  • Permitir el traspaso de la empresa a las siguientes generaciones, garantizando su perdurabilidad.
  • Desarrollar protocolos para gestionar posibles disputas entre los miembros de la familia.
  • Formular un plan para futuras iniciativas empresariales familiares y estrategias asociadas.
  • Motivar a los familiares más jóvenes para que participen más activamente en la empresa.
  • Promover el equilibrio entre la vida familiar y el comercio.

El protocolo familiar y la sucesión en la empresa familiar 

El tipo de empresa más común, y la que produce más PIB, es una empresa familiar. La complejidad de este tipo de organizaciones radica en el hecho de que están supervisadas por una unidad familiar, lo que plantea un problema de sostenibilidad en épocas de herencia o traspaso generacional.

 En esta coyuntura del proceso de sucesión empresarial, un punto crítico es el momento en que el jefe o el creador se marcha.

 Los planes de sucesión comienzan mucho antes de que el sucesor (o sucesores) se hagan cargo de la empresa y se prolongan durante mucho tiempo después de que el predecesor se haya retirado. Para garantizar la estabilidad de la empresa familiar, deben tomarse medidas prudentes en relación con los vínculos actuales y futuros entre la empresa y los parientes.

 En consecuencia, las empresas familiares deben contemplar cómo serán las conexiones entre parientes en los días venideros y esforzarse por arreglar los asuntos que puedan traer dificultades.

Lo más adecuado para evitar este tipo de problemas en el futuro es crear un procedimiento de consenso familiar, estableciendo un código o unas normas de comportamiento que todos los miembros de la familia acuerden, tal como hemos comentado cuidadosamente en el Protocolo Familiar.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Cinco mitos de la empresa familiar

Mito 1: Las empresas familiares son pequeñas y poco exitosas Uno de los mitos más extendidos sobre las empresas familiares es que tienden a ser

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.