Novedades laborales y de Seguridad Social del Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo

El Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, aprueba medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los ciudadanos.

Así, a partir del 23 de mayo de 2024, entran en vigor las siguientes novedades en materia laboral y de seguridad social:

Acumulación de permiso de lactancia

Se posibilita la acumulación de permiso de lactancia en jornadas completas sin necesidad de que ello este previsto en el convenio colectivo, pacto de empresa o contrato individual.

Prioridad aplicativa de los convenios colectivos autonómicos

Se introduce la posibilidad de negociar autonómicamente convenios y acuerdos interprofesionales, con prioridad aplicativa sobre los convenios colectivos sectoriales y los acuerdos estatales, se exigen requisitos sobre mayorías para constituir la preceptiva comisión negociadora, además, siempre que lo previsto en ellos sea más beneficioso para las personas trabajadoras que lo establecido en los convenios o acuerdos estatales.

Extinción del contrato de trabajo en caso de incapacidad

Se elimina como causa automática de extinción del contrato la declaración de incapacidad permanente total o absoluta o la gran invalidez de la persona trabajadora, se exigirá la adaptación del puesto de trabajo salvo que ello suponga una carga excesiva para la empresa.

Ampliación de medidas de protección del desempleo

Incluye varias reformas para mejorar la cobertura y acceso a los servicios de desempleo, simplificar la regulación y los trámites, proporcionando una mayor flexibilidad en el acceso a la prestación y reduciendo cargas administrativas. También se recoge la posibilidad de compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.