Una de las especialidades de Fimax Asesores es el sector turístico, en el cual tenemos amplios conocimientos tanto en la vertiente de la gestión de los hoteles como en el manejo de los regímenes del IGIC en las agencias de viajes.

En este blog desarrollaremos cada mes un tema relacionado con estos ámbitos: de la gestión hotelera y la fiscalidad para las agencias de viajes. Nuestra humilde pretensión es que estas explicaciones sirvan para que nuestros clientes conozcan desde un punto de vista práctico la gestión y el desarrollo de estos trabajos.

La entrada de hoy está dedicada a la gestión de compra en los hoteles. La gestión de compra es el pilar más importante para poder obtener los mejores costes y nos va a ayudar a mejorar la calidad de nuestra oferta.

Existen una serie de puntos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una buena gestión de compra para nuestro establecimiento hotelero. A continuación hablaremos de los cuatro principales.

El primero lugar, hay que tener un control sobre la adquisición de materiales perecederos o consumibles. En un negocio dedicado a la hostelería son fundamentales los siguientes:

– Alimentación y bebidas

– Productos  y utensilios de limpieza

– Elementos de un solo uso

– Productos para la piscina

– Material de oficina, de informática y de imprenta

– Objetos para regalar a los clientes como bienvenida o en las habitaciones

En segundo lugar es imprescindible tener un control sobre la inversión del material circulante, como vajillas, cuberterías, cristalerías, resto de menaje y herramientas de cocina, lencería de cama, toallas y albornoces y elementos de decoración como cortinas.

En tercer lugar debemos tener un plan de inversiones y grandes reparaciones

Por último, en la gestión de compra debemos incluir el material para el servicio técnico

Esto es una visión general de los elementos que deben estar presentes en la planificación y el control. El próximo mes analizaremos pormenorizadamente la gestión de compra de cada uno de ellos.