Si quieres pagar menos IRPF, este artículo te interesa.

Todos deseamos que la declaración de la renta nos salga a devolver o, si no es así, pagar los menos posible y aunque depende de los ingresos que cada persona haya obtenido, podemos llevar a cabo ciertas estrategias legales para pagar menos a hacienda, simplemente se trata de saber que desgrava.  Y es que son muchos los factores que podemos tener en cuenta para reducir el IRPF: podemos estudiar si hay posibilidad de aplicar una deducción o beneficiarnos de alguna exención.

Pero, ¿qué significa exactamente desgravar? Es un término común que habrás oído a menudo en tu entorno y en general sabemos que tiene que ver con los impuesto y con pagar menos dinero a Hacienda, pero realmente desconocemos su significado, y es que desgravar significa reducir de manera legal los ingresos personales sobre los cuales se aplican los impuestos que pagamos a Hacienda

Así pues, lo primero que hay que tener en cuenta es que es esencial dedicarle tiempo al borrador que emite la Agencia Tributaria, pues es necesario validarlo punto por punto y rectificarlo si es necesario. Recuerda que el borrador de la declaración de la renta es una estimación que elabora Hacienda basándose en los datos de nuestros ingresos y retenciones, pero no es el definitivo. Y en muchos casos la Agencia Tributaria no dispone de toda la información fiscal necesaria del usuario, por lo que si envías el Borrador tal cual sin revisarlo, no podrás beneficiarte de reducciones o deducciones fiscales estipuladas por la ley, e incluso estos errores pueden suponerte alguna que otra sanción por no incluir información.

I. ¿Qué gastos de la hipoteca se pueden desgravar en la declaración?

Las personas que firmaron su hipoteca antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravarla en su ejercicio de declaración de la renta: pueden deducir un 15% de una cantidad máxima de 9.040 euros, teniendo como límite máximo la desgravación de 1. 356 euros.

Debes incluir todos los gastos relacionados con la compra de la vivienda. Un error habitual es incluir solo la cuota de la Hipoteca por mero desconocimiento. Esta media es completamente legal: hacienda permite sumar los gastos supeditados a la vivienda, por ejemplo puedes desgravar los seguros vinculados a la casaasí como los préstamos hipotecarios firmados en estas condiciones.

II. ¿Cómo desgravan los hijos?

La mayoría de las personas saben que incluir los hijos en la Declaración de la Renta familiar puede ser una fuente de ahorro. Pero cuando la situación cambia se nos presentan dudas, como por ejemplo hasta qué edad se pueden incluir a los hijos en la renta y en qué situaciones, te lo contamos:

Es estrictamente necesario que los hijos vivan con sus progenitores, a excepción de casos de custodia compartida. En caso de que alguno de los hijos sea económicamente dependiente de sus padres, pero viva fuera , por ejemplo en el caso de que esté estudiando fuera de la vivienda familiar, también se pueden incluir.

Se pueden incluir en la declaración a los hijos menores de 25 años, como edad máxima, y sujeto a ciertas condiciones:

  1. Siempre y cuando no hayan obtenido una renta propia superior a 8.000 euros mensuales;
  2. Hayan presentado la declaración de forma independiente con renta superior a 1.800 euros.

Los mayores de 25 años también se pueden sumar a la declaración siempre y cuando sufran alguna minusvalía superior al 33%.

Otras deducciones en la renta sobre los hijos

Además de las anteriores existen otras deducciones y ayudas en relación con la familia. Una de ellas es la deducción por maternidad, está dirigida a las madres que estén trabajando -ya sean trabajadoras por cuenta ajena o autónomas-. Para beneficiarse de esto es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social. 

Ser familia numerosa también tiene ventajas en la Declaración de la Renta. Hay beneficios fiscales para familias en esta situación, concretamente dos:

  1. Las familias numerosas se pueden deducir más en el mínimo personal y familiar;
  2. Pueden acceder a otras ventajas fiscales.

III. ¿El alquiler de vivienda puede desgravar?

Los contribuyentes que se alojen en una vivienda en alquiler también tiene derecho a ciertas deducciones, bajo unos límites y condiciones. La deducción de alquiler se realiza desde dos puntos de vista: el estatal y autonómico. El estatal es general y mientras que el autonómico depende de cada Comunidad.

En el caso de la desgravación estatal de alquiler sólo se lo podrán aplicar aquellas personas que firmaron su alquiler antes del año 2015. Incluidas las ampliaciones o renovaciones de ese contrato de alquiler en cuestión. 

Para la desgravación de las Comunidades Autónomas, y en especial en el caso de Canarias, Hacienda nos permite deducirnos un 20% hasta un máximo de 600€. 

IV. ¿El plan de pensiones también desgrava?

Este beneficio fiscal es sabido por muchos ciudadanos, por eso es una de las muchas opciones que se pueden llevar a cabo antes de que termine el año para poder desgravar en la declaración. El dinero que se aporta al plan de pensiones reduce la base imponible de la renta (la cantidad sobre la que se calcula el IRPF). 

Recuerda que el IRPF es un impuesto progresivo, es decir «paga más quien más tiene». El dinero que se ingrese en el plan de pensiones no se contabiliza, es decir, se ahorran los impuestos correspondientes a la cantidad, pero ojo cuando se rescate ese dinero habrá que hacer los pagos correspondientes. 

V. Inversiones indirectas

Algunas inversiones también pueden desgravar en la Declaración de la Renta: invertir directamente en empresas de nueva creación permite deducir hasta un 30% de la cantidad invertida, hasta un máximo de 60.000 euros. 

Finalmente desde Fimax Asesores te recomendamos que la Renta la realices durante el año para pagarla el próximo año y así poder sacarle el máximo partido, ya que existen medidas fiscales que se pueden llevar a cabo durante el año para rebajar tu factura fiscal en la Declaración de la Renta.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.