¿Necesita su empresa un delegado de protección de datos?

Aunque es la empresa quien responde ante cualquier posible infracción del Reglamento General de Protección de Datos, puede delegar determinadas funciones y obligaciones en materia de protección de datos a algún trabajador (por ejemplo, puede crear las figuras del responsable de la LOPD o responsable de seguridad).

Ejemplo:

Puede encargar la parte más administrativa de llevanza del registro de actividades del tratamiento de datos u otras formalidades a la persona que realice las tareas administrativas en la empresa, aunque usted o el consultor especializado se reserve la supervisión de todo el proceso.
O puede delegar la parte más técnica al responsable de sistemas o informático de la empresa, para coordinar y ejecutar las medidas de seguridad en los ficheros o tratamientos informatizados con datos personales.

En cualquier caso, el RGPD si que prevé el nombramiento de una nueva figura, el llamado “delegado de protección de datos” o DPO (por sus siglas en inglés Data Protection officer). En este sentido, están obligados a nombrar un DPO:

  • Las administraciones públicas
  • Las empresas del sector privado que realicen tratamientos que requieran una observación habitual o sistemática de las personas, o bien que traten datos especialmente protegidos a gran escala. También los centros docentes, operadores de telecomunicaciones, entidades financieras, entidades de publicidad y prospección comercial, centros sanitarios, operadores de juego, empresas de seguridad privada, entre otros.

El DPO puede ser alguien interno de su empresa o externo (como un asesor a quien encargue esta función mediante un contrato de servicios). Es recomendable que esta figura sea alguien que tenga conocimientos jurídicos y prácticos en materia de protección de datos y no se encuentre en una situación de conflicto de intereses.

En corporación Xendive, nos encargamos de ellos, poniéndote la aplicación de la normativa lo más práctico posible, contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.