Medidas en materia de autónomos, IGIC y IRPF en Canarias a tener en cuenta

1.- Nuevos gastos deducibles para los autónomos.

El pasado 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la cual introduce ventajas fiscales para los autónomos permitiendo, a partir del 1 de enero de 2018, la deducibilidad de nuevos gastos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Concretamente, estas medidas se refieren a los gastos por suministros –para empresarios o profesionales que trabajen desde casa- y a los gastos de manutención.

1.1- Gastos por suministros.

Tratándose de contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, se introduce la posibilidad de deducirse los gastos por suministros (tales como agua, gas, electricidad, telefónica e internet) en la cuantía que resulte de aplicar el 30 por ciento de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

En el siguiente ejemplo se muestra cómo se calcula el importe de los gastos que el contribuyente podrá deducirse.

Supongamos que la vivienda habitual de un contribuyente tiene 100 m² y que se afecta a la actividad económica que desarrolla 40 m². Los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros.
Proporción de la vivienda habitual afecta: 40 m² / 100 m² = 40%
Porcentaje de deducción = 30% x 40% = 12%
Gastos deducibles: 5.000 € x 12% = 600 €

Por último, tenga en cuenta que afectar su vivienda a la actividad económica puede tener repercusiones en la Deducción por Adquisición de la Vivienda Habitual o en el devengo de tasas como la de la Basura

1.2- Gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica.

Los contribuyentes podrán deducir para su actividad económica en estimación directa los gastos de manutención que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser gastos del propio contribuyente.
  • Realizarse en el desarrollo de la actividad económica.
  • Producirse en establecimientos de restauración y hostelería (medio electrónico de pago)
    **este concepto tendrá como límite diario las mismas cuantías que para gastos de manutención con carácter general, 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en extranjero

2.- Novedades IGIC

2.1- Régimen especial del pequeño empresario o profesional, “Franquicia Fiscal”.

En virtud de este régimen estarán exentas las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por sujetos pasivos del IGIC persona física cuyo volumen de operaciones durante el año inmediato anterior, en el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, no hubiera excedido de 30.000 euros.

Cabe destacar que la aplicación de esta exención afectará a los arrendadores de locales y viviendas vacacionales que hasta esta modificación venían obligados a repercutir IGIC por sus alquileres. A partir de ahora, si el importe de sus alquileres no superan la mencionada franquicia, no estarán obligados a repercutir IGIC

Estarán excluidos de este régimen especial:

  1. Los sujetos pasivos cuyo volumen total de operaciones en el año natural anterior hubiera excedido el límite de 30.000 euros.
  2. Los sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones interiores exentas del IGIC.
  3. Cuando en una actuación o procedimiento tributario se constate:
    – El ejercicio de una actividad económica no comunicada a la Agencia Tributaria Canaria o,
    – El desarrollo de una actividad económica en un domicilio no comunicado a la Agencia Tributaria Canaria.

Por último, en relación con el contenido de este régimen especial, cabe destacar las siguientes particularidades:

  • Los sujetos pasivos incluidos en el régimen especial del pequeño empresario o profesional estarán obligados a emitir facturas en las que se incluya la mención “Exención franquicia fiscal”. Asimismo, deberán llevar libros registro de facturas.
  • Los sujetos pasivos incluidos en el régimen especial del pequeño empresario o profesional estarán obligados a presentar una declaración informativa sobre el volumen de operaciones.

2.2- Exención arrendamientos.

Se modifica el último párrafo del número 23º del artículo 50.Uno, relativo a supuestos en los que se exceptúa la aplicación de la exención en el IGIC de los arrendamientos, añadiéndose que tampoco estarán exentas la cesiones temporales de PARTES de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizadas con finalidad lucrativa u onerosa.

2.3- Tipo de gravamen reducido del 3%.

  • Se aclara que las monturas para gafas graduadas quedan englobadas entre los aparatos y complementos que suplen las deficiencias físicas del hombre o de los animales a los que se les aplica el tipo de gravamen del 3%.
  • Servicios de Telecomunicaciones, quedarán sujetos al tipo reducido del 3% las prestaciones de servicios tales como los de telefonía fija o móvil o Internet.

2.4- Apoyo a la vivienda joven.

Reducción del tipo de gravamen del 7% al 3% a las entregas de viviendas para los jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el adquiriente tenga menos de 35 años.
  • Que se trate de la vivienda habitual del adquiriente.
  • Que el adquiriente, con anterioridad o en el momento de devengo del Impuesto, no haya sido o sea titular de ningún otro inmueble.

2.5- Ejecuciones de obra en vivienda habitual.

Reducción del tipo de gravamen del 7% al 3% a las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales que tengan por objeto la reforma o conservación de la vivienda habitual de la persona física destinataria de las mismas.

La aplicación de dicho tipo impositivo reducido quedaría supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que las ejecuciones de obra tengan por objeto elementos que estén unidos al inmueble de manera fija y permanente.
  • Que el importe de las contraprestaciones por las ejecuciones de obra, excluido el IGIC, contratadas en el plazo del año natural no supere 8.000 euros.
  • Que la contraprestación se satisfaga íntegramente mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidades de crédito.
  • Que el sujeto pasivo que realice las obras en cada mes natural se encuentre al corriente de todas sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Que el destinatario entregue al sujeto pasivo una declaración en la que manifieste que se trata de su vivienda habitual y su compromiso de comunicar, en su caso, el incumplimiento de dicho requisito.

3. – Novedades IRPF Canarias, deducciones autonómicas IRPF.

3.1- Gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.

Cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo con un límite de 100 euros por el conjunto de descendientes que den lugar a la aplicación del mínimo por descendiente.

Esta deducción no se aplicará cuando el contribuyente haya obtenido rentas en el periodo impositivo en que se origina el derecho a la deducción, por importe superior a 39.000 euros, y en supuestos de tributación conjunta, un importe superior a 52.000 euros.

3.2–Acogimiento de menores.

Se establece una deducción de 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente.

3.3–Familias monoparentales.

Deducción de 100 euros para las familias monoparentales que tengan a su cargo descendientes, siempre que éste no conviva con cualquier otra persona distinta a los citados descendientes, salvo que se trate de ascendientes que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.

Esta deducción se aplicará siempre que el contribuyente no haya tenido rentas por importe superior a 39.000 euros; y en el supuesto de tributación conjunta, rentas por importe superior a 52.000 euros.

3.4- Gastos de guardería.

  • Se mantiene el importe de la deducción del 15% de las cantidades satisfechas por gastos de guardería, con el límite de 400 euros anuales por cada niño menor de 3 años.

3.5- Obras de rehabilitación energética de la vivienda habitual.

La deducción solo se aplicaría respecto de obras de rehabilitación energética que tengan por finalidad:

  • La mejora del comportamiento energético reduciendo la demanda energética,
  • El aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o
  • La incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovable.

También tendrán tal consideración:

  • Las obras de mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua,
  • Así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el mismo edificio o en la parcela, o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

La deducción será del 10% de las cantidades de dichas obras con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica y con una base máxima anual de deducción de 7.000 euros.

En el supuesto de edificaciones en régimen de propiedad horizontal en que la obra de rehabilitación energética sea contratada por la comunidad de propietarios, el importe del gasto se imputará a los diferentes propietarios con derecho a deducción en función de su cuota de participación.

Para la aplicación de la citada deducción será requisito contar con el correspondiente certificado de calificación energética y las facturas mediante las que se justifique el gasto.

3.6- Obras de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad.

La deducción del 10% de las cantidades destinadas a obras o instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacitados.

3.7- Gastos por enfermedad.

Deducción del 10% de los siguientes gastos u honorarios profesionales:

  • Los abonados a quienes tengan la condición de profesionales médicos o sanitarios por motivo de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar. En ningún caso se incluye la asistencia con fines estéticos, excepto que constituyan la reparación de daños causados por accidentes o intervenciones que afecten a las personas y los tratamientos destinados a la identidad sexual.
  • Los soportados como consecuencia de las adquisiciones de aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas, que por sus características objetivas sólo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.

Esta deducción tendrá un límite anual de 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta. Estos límites se incrementarán en 100 euros en tributación individual cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad y acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades justificadas con factura y satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.

3.8– Familiares dependientes con discapacidad.

Deducción de 500 euros para contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de descendientes o ascendientes, siempre que tales descendientes o ascendientes tuvieran una discapacidad superior al 65 por ciento.

Esta deducción no se aplicará cuando el contribuyente haya tenido rentas por importe superior a 39.000 euros, o rentas superiores a 52.000 euros en el supuesto de tributación conjunta.

3.9– Donaciones.

3.9.1 -Deducción sobre las donaciones con fines culturales, deportivos, investigación o docencia

Deducción del 15% sobre las donaciones y aportaciones con fines culturales, deportivos, investigación o docencia, con un límite del 5% de la cuota íntegra autonómica, que se efectúen en favor de las siguientes entidades:

  • La base máxima de deducción será de 50.000 euros por periodo impositivo en el caso de que sean efectuadas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, corporaciones locales canarias y las entidades de carácter cultural, deportivo o de investigación que dependan de las mismas.
  • La base máxima de deducción será de 3.000 euros por periodo impositivo cuando la beneficiaria sea una empresa cultural con fondos propios inferiores a 300.000 euros.
  • La base máxima de deducción será de 3.000 euros por periodo impositivo cuando la beneficiaria sea una empresa científica con fondos propios inferiores a 300.000 euros.
  • La base máxima de deducción será de 50.000 euros por periodo impositivo cuando la beneficiaria sea una universidad pública o privada, centros de investigación, centros superiores de enseñanzas, así como a centros públicos de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • La base máxima de deducción será de 50.000 euros por periodo impositivo cuando la beneficiaria sea una empresa de base tecnológica creada y desarrollada a partir de patentes o de resultados generados por proyectos de investigación realizados en universidades canarias.

3.9.2 -Deducción por donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica

Deducción sobre las donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica del 35% sobre los primeros 150 euros y del 15% sobre el resto del importe donado.

  • No obstante, si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubiesen realizados donaciones con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros será del 17,5%.
  • En ambos casos, la base de la deducción no podrá exceder del 10% de la parte autonómica de la base liquidable.
    Esta deducción será incompatible con la deducción sobre las donaciones con fines culturales, deportivos, investigación o docencia
  • Cumplimiento de los requisitos para aplicar las deducciones por donaciones
  • Obtener de la entidad donataria certificación en la que figure, además del número de identificación fiscal y de los datos de identificación personal del donante y de la entidad donataria, fecha y destino del donativo, y su importe cuando éste sea dinerario. Tratándose de donaciones no dinerarias, deberá acreditarse el valor de los bienes donados mediante certificación expedida por la empresa de base tecnológica beneficiaria, así como los datos identificativos del documento público u otro documento auténtico acreditativo de la entrega del bien o derecho donado.
  • En el caso de la deducción regulada en el artículo 4 bis, cuando el destinatario de la donación sea una entidad o universidad canaria de naturaleza pública, en la certificación expedida se debe incorporar la identificación del proyecto de interés cultural, deportivo investigación o docente. Cuando el donatario tenga naturaleza privada, deberá constar una certificación adicional, expedida por la consejería competente, en la que se haga constar que el citado proyecto es de interés cultural, deportivo de investigación o docente.
  • Hacer constar en la certificación la mención expresa de que la donación se ha efectuado de manera irrevocable y de que la misma se ha aceptado.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.