Zona Especial de Canarias (ZEC)

La Zona Especial Canaria (ZEC) es un organismo público consorciado entre los Gobierno de España y de Canarias y está adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sus principales funciones consisten en promover la herramienta y facilitar los servicios necesarios para su adecuado funcionamiento. Entre sus competencias está la gestión del Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC). Desde Fimax nos encargamos del registro en la Zona Especial Canaria de tu empresa.

FOLLETO ZONA ZEC
GUÍA ZONA ZEC
LISTA DE ACTIVIDADES

Ventajas de pertenecer a la ZEC

  • Las empresas ZEC están sujetas al Impuesto sobre Sociedades a un tipo impositivo reducido del 4% (frente al 23%, media de la Unión Europea (UE).

  • Quedan exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sus sociedades matrices en otro país de la UE.

  • Exención de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  • Exención del Impuesto General Indirecto Canario (equivalente al IVA) para las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre entidades ZEC y, a las importaciones.

Requisitos para pertenecer a la ZEC

  • Ser persona jurídica o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.

  • Residir al menos uno de los administradores, o representante legal en el caso de las sucursales, en Canarias.

  • Desarrollar actividades permitidas en el ámbito de la ZEC.

  • Realizar una inversión mínima de 100.000 euros (en Gran Canaria y Tenerife) o de 50.000 euros (en el resto de Islas) en activos fijos dentro de los dos primeros años, a partir de la inscripción en el ROEZEC.

  • Crear, al menos, 5 puestos de trabajo (en Gran Canaria y Tenerife) o 3 (en el resto de Islas) durante los primeros seis meses a partir de la inscripción en el ROEZEC, además de mantener este promedio durante el disfrute de los beneficios.

Mediante Real Decreto-ley 34/2020, se han ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para la autorización de la inscripción de sociedades en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC).La creación de entidades ZEC requiere la autorización previa por parte del Consejo Rector del Consorcio de la ZEC y su posterior inscripción en el citado Registro.El plazo para dicha inscripción vencía el próximo 31 de diciembre de 2020 y, mediante el Real Decreto-ley, se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021, permitiendo de este modo la constitución e inscripción de nuevas entidades ZEC a lo largo del próximo ejercicio 2021.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros: