Zona Especial Canaria (ZEC): una buena oportunidad para invertir en 2024

Con la llegada del 2024, se nos presentan nuevas oportunidades de crecimiento. Por ello, en Fimax Asesores, queremos hablaros de la Zona Especial Canaria (ZEC) como una buena opción de crecimiento e inversión para este nuevo año.

¿Qué es la Zona Especial Canaria (ZEC)?

La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Su objetivo es promover el desarrollo económico de la zona y atraer nuevas inversiones.

De forma general, todas las entidades y sucursales que busquen llevar a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios pueden establecerse y beneficiarse de este régimen fiscal, dentro de un listado de actividades.

La Zona Especial Canaria (ZEC) cuenta con la gran ventaja de encontrarse en un punto geoestratégico que le permite ser puente de conexión intercontinental entre Europa, África y América.

Esta posición facilita la conectividad y accesibilidad en un mercado cada vez más globalizado. La ZEC se presenta como un punto estratégico para todas esas empresas que buscan crecer, invertir y expandir sus operaciones.

Además, las Islas Canarias cuentan con un gran potencial humano, lo cual permite a las empresas cubrir sus necesidades a través de empleados con gran formación, conocimiento y experiencia en distintas áreas. 

Impuesto de Sociedades reducido

Una de las principales ventajas fiscales de la ZEC es el Impuesto de Sociedades que se aplica. Las entidades ZEC estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades a un tipo impositivo reducido del 4%, frente al 23% de media de la Unión Europea o el 25% del resto de España.

Se trata de una tributación imbatible en un lugar geoestratégico y con gran potencial para las empresas, especialmente aquellas con proyección internacional.

Exención en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

Así mismo, existe una exención en el IRNR. Esto implica que los dividendos distribuidos por filiales o entidades que se encuentran dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC) a sus sociedades matrices situadas en otro país perteneciente a la Unión Europea (UE) quedan exentos de retención.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

A mayores del tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades y la exención en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, pertenecer a la Zona Especial Canaria (ZEC) implica estar exentos en la tributación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en determinadas circunstancias. Dichas exenciones aplicarán a la adquisición de bienes y derechos destinados al desarrollo de la actividad de la entidad ZEC en el ámbito geográfico de la Zona Especial Canaria (ZEC). Asimismo, se extienden a las operaciones societarias realizadas por las entidades ZEC, con la excepción de su disolución. Además, los actos jurídicos documentados vinculados a las operaciones efectuadas por estas entidades dentro del ámbito geográfico de la ZEC también estarán exentos de tributación.

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en entregas de bienes y servicios

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es el equivalente al IVA aplicable en el resto de España. Dentro del régimen de la Zona Especial Canaria (ZEC), quedarán exentas de tributación por el IGIC en las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre las propias entidades ZEC.

¿La ZEC es compatible con otros incentivos?

Sí. Las ventajas fiscales de la ZEC son compatibles con otros incentivos fiscales del Régimen económico y fiscal de Canarias como la Reserva para Inversiones, la Deducción por Inversiones y las Zonas  Francas.

Este marco de beneficios proporciona flexibilidad y grandes opciones para impulsar la actividad económica en las Islas Canarias. Esto hace del archipiélago un entorno propicio para la innovación y la inversión  en diversos sectores.

Es importante destacar que se debe tener en cuenta la normativa comunitaria en materia de acumulación de ayudas. Por ello, en Fimax Asesores os asesoramos para poder sacar todo el partido a los distintos incentivos para invertir en las Islas Canarias.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para convertirse en una empresa ZEC?

Para poder beneficiarte de la Zona Especial Canaria es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, se exige que la empresa sea una entidad o sucursal recién creada, con su domicilio y dirección principal situados dentro del ámbito geográfico de la ZEC. Además, uno de los administradores de la sociedad debe tener su residencia legal en Canarias y su actividad debe estar en el listado de actividades permitidas para beneficiarse de la ZEC.

Otro de los requisitos tiene que ver con la inversión mínima que la empresa debe realizar. Esta será de al menos 100,000 euros durante los dos primeros años desde la constitución de la sociedad para las islas de Tenerife y Gran Canaria y de 50,000 euros para el resto de las islas. Además, hay una serie de reducciones en cuanto a la inversión mínima dependiendo de los empleos creados.

Para obtener la condición de entidad ZEC, se requiere la creación de al menos 5 puestos de trabajo fijos en las dos islas principales, o 3 en el caso de realizar la inversión en el resto de las islas.

En FIMAX somos expertos en la Zona Especial Canaria (ZEC) por lo que conocemos todos los requisitos necesarios para poder beneficiarse de este marco fiscal tan atractivo.

¿Cómo sacar el máximo partido a los beneficios de la ZEC?

La Zona Especial Canaria (ZEC) se presenta como una gran opción para los inversores que buscan aprovechar oportunidades de crecimiento para este año 2024.  Contar con un asesoramiento estratégico permite sacar el máximo partido a los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC). En Fimax Asesores contamos con un equipo de expertos en la ZEC que estudiará tu caso y te indicará si cumples los requisitos para poder beneficiarte de las rebajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC). Así mismo, estaremos a tu lado durante todo el proceso de solicitud y en la constitución de la empresa en zona ZEC.

Son muchas las actividades permitidas que pueden acogerse a estos beneficios fiscales, lo que brinda grandes oportunidades de inversión para el año 2024.

Canarias con su ubicación geoestratégica, el apoyo gubernamental y su régimen fiscal favorable ofrece un entorno propicio para el éxito empresarial. No dudes en contactar con nosotros para solicitar más información. 

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.