¿Cuáles son las ventajas fiscales para rodajes en Canarias?

La industria cinematográfica es un motor económico de gran importancia. En este sentido, contar con incentivos fiscales para la producción audiovisual se convierte en una herramienta fundamental para atraer inversiones y generar empleo en el sector. En las Islas Canarias se han establecido una serie de beneficios fiscales que han posicionado a la región como un destino atractivo para la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales de todo tipo.

Deducciones para producciones extranjeras

Uno de los principales beneficiarios de los incentivos fiscales en Canarias son los productores que tengan su domicilio fiscal en Canarias y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera. Estas empresas pueden acceder a deducciones fiscales que van desde el 50% al 45%. Esta deducción del 50% se ofrece para el primer millón de euros. A partir de esa cantidad, la deducción será del 45%, con un límite máximo de deducción de 36 millones de euros.

Esta deducción incluye gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, así como los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.

La deducción fiscal (50%-45% de los gastos elegibles) se aplica restando el importe de la cuota del impuesto de sociedades a partir del período impositivo en el que finaliza el servicio de producción. Es posible solicitar a la Agencia Tributaria la monetización del importe no deducido.

Las condiciones para beneficiarse de las ventajas fiscales en territorio canario son específicas y están diseñadas para garantizar que las producciones audiovisuales cumplan ciertos criterios establecidos. Entre estos requisitos, destacamos la necesidad de que el gasto elegible en territorio canario debe ser al menos de un millón de euros. Así mismo, el coste total de la producción debe ser de al menos dos millones y los gastos elegibles no pueden superar el 80% del coste total de la producción

Deducciones para producciones y coproducciones españolas

Estas deducciones de entre 50% al 45% también se aplican para producciones y coproducciones españolas que dispongan del Certificado Canario de Producción Audiovisual. Se pueden beneficiar de la deducción los largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental, así como las series audiovisuales de ficción, animación y documental.

En este caso, la base de la deducción incluye el coste de producción, los gastos para la obtención de copias, y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor, con un límite del 40% del coste de producción. 

Existen una serie de requisitos relacionados con el tiempo de rodaje:

  • Largometrajes de imagen real: Varía según el presupuesto, desde 11 días hasta 18 días.
  • Series de imagen real: Se requiere un mínimo del 20% del tiempo de rodaje en Canarias.
  • Documentales: No hay exigencia de tiempo de rodaje.
  • Obras de Animación: Se deben acreditar tiempos de rodaje específicos.

Así mismo, se requiere la participación de personal creativo y técnico según categorías específicas, a excepción de documentales y animación.

Zona Especial Canaria (ZEC)

Desde Fimax Asesores ya os hemos hablado en otras ocasiones de la Zona Especial Canaria (ZEC)La Zona Especial Canaria (ZEC) es un incentivo fiscal en Canarias que permite tributar a un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, en contraste con el 25% vigente en el resto de España, aplicable también para las producciones audiovisuales.

La Zona Especial Canaria (ZEC) permite actividades como producción audiovisual, servicios de producción, fotografía, marketing y publicidad. Para ser una entidad ZEC, se deben cumplir requisitos como ser una entidad nueva, tener al menos un administrador residente en Canarias, realizar una inversión mínima, crear puestos de trabajo y desarrollar actividades autorizadas en la ZEC.

El tipo impositivo reducido de la Zona Especial Canaria es compatible con otros beneficios fiscales y deducciones, siempre que se respeten los límites de acumulación correspondientes.

La ZEC proporciona un entorno fiscal favorable que ayuda a potenciar el crecimiento y la competitividad de las producciones audiovisuales en Canarias, al tiempo que ofrece beneficios adicionales que pueden atraer a empresas del sector.

Otros incentivos fiscales aplicables

A mayores de los incentivos que ya hemos mencionado, las Islas Canarias ofrece otros incentivos fiscales de los que pueden beneficiarse las productoras audiovisuales.

Por ejemplo, las obras audiovisuales, como documentales, series y largometrajes de imagen real y animación, tanto nacionales como extranjeros, que contraten los servicios de una productora en Canarias, pueden aprovechar la exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al 0% en las entregas, importaciones de bienes y servicios relacionados.

Así mismo, se puede obtener una deducción del 10% al 15% en los gastos de publicidad destinados al lanzamiento de productos, exploración de mercados internacionales y participación en ferias y eventos, incluso aquellos realizados en otras partes de España, siempre que tengan un alcance internacional.

En cuanto a la Reserva para Incentivos en Canarias (RIC), cabe destacar que cualquier empresa con sede fiscal en Canarias puede reducir su base imponible del Impuesto de Sociedades en hasta un 90% del beneficio no distribuido. Para ello, deben destinar dicho importe a una reserva para reinversión. 

Estos incentivos fiscales contribuyen a promover la inversión y el desarrollo de producciones audiovisuales en las Islas Canarias.

¿Cómo sacar el máximo partido a estas ventajas fiscales?

Las Islas Canarias se presentan con una oportunidad para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Obtener asesoramiento estratégico es fundamental para maximizar los beneficios fiscales. Contar con un profesional especializado permite analizar el cumplimiento de los requisitos y solicitar aquellos beneficios que más convengan a nuestro proyecto.

En Fimax Asesores somos conocedores de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de todo tipo de deducciones para los distintos proyectos, como los audiovisuales. Solicita más información sin compromiso en [email protected].

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.