El uso de la factura electrónica en empresas y autónomos

Se ha aprobado hace unos meses una nueva normativa que obliga a todas las empresas a emitir facturas electrónicas. Aunque habrá un periodo de adaptación desde que entre en vigor, revisa en cómo te afectará:

¿Qué es la facturación electrónica?

Esta ley obliga a las empresas y a los autónomos a utilizar la factura electrónica en todas sus operaciones comerciales, con el fin de avanzar en la digitalización, recortar gastos y garantizar la transparencia. La entrada en vigor para cada empresa dependerá del volumen de ingresos de la misma:

  • Ingresos anuales superiores a ocho millones de euros, tendrán un año desde la publicación del reglamento para adaptarse al reglamento.
  • Para el resto de empresas y trabajadores autónomos, dispondrán de dos años.

Se estima que la aprobación del reglamento se realice en el mes de marzo 2023.

¿Quién está obligado a presentar factura electrónica?

Las empresas y autónomos estarán obligados a generar, trasmitir y recibir las facturas electrónicas en sus relaciones con otros empresarios y profesionales, así como en sus transacciones con particulares (a condición de que estos últimos hayan dado su aprobación explícita o lo hayan solicitado). No obstante, en el caso de agencias de viaje, servicios de transporte y comercio al por menor, sólo deberán utilizarla con particulares cuando la contratación se haya llevado a cabo por medios electrónicos.

Obligaciones que conlleva la factura electrónica

Además, se establecen una serie de obligaciones cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 10.000 euros.

Las facturas electrónicas emitidas deben cumplir las especificaciones obligatorias de la normativa de facturación (incluyendo fecha y número de factura, información de origen y destinatario, importe, detalle de impuestos, concepto…), garantizando su integridad y autenticidad (por ejemplo, mediante firma digital reconocida).

Las aplicaciones requeridas deben estar disponibles para que los destinatarios de las facturas puedan verlas, duplicarlas, descargarlas e imprimirlas gratuitamente. También debe darse acceso para que puedan examinarse electrónicamente las facturas de los últimos cuatro años, aunque el acuerdo haya finalizado o el destinatario haya solicitado no recibir facturas electrónicas.

Ayudas para digitalizar tu empresa

 No olvides que existen ayudas financieras para la digitalización de tu empresa las cuales puedes emplear para la implantación de la facturación electrónica. Si quiere saber más sobre estas ayudas póngase en contacto con nosotros al email [email protected]

Aproveche las subvenciones existentes para instalarla y prepárese para cuando la exija la ley.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.