El Gobierno impulsa la transformación verde y digital de España con el Plan de Recuperación Económica

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para establecer las condiciones generales de cinco facilidades con cargo a los préstamos de la adenda al Plan de Recuperación, por un total de 40.000 millones de euros en el que, se ha instruido al Instituto de Crédito Oficial para su gestión.

Este paso marca el inicio de la segunda fase del Plan de Recuperación, con la asignación de casi la mitad de los préstamos de la adenda, destinados a concluir el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y la economía española.

Estos préstamos mantendrán el ritmo inversor y ofrecerán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en los próximos años.

Las cinco facilidades aprobadas se enfocarán en financiar proyectos de inversión que impulsen la transición verde y digital de las empresas, fortaleciendo así su competitividad. Además, se lanzarán facilidades específicas para el sector audiovisual, las tecnologías disruptivas y el aumento del parque de vivienda social pública en alquiler.

Concretamente, se establecen las facilidades ICO-Verde, ICO-Empresas y Emprendedores, ICO-Vivienda, ICO-Audiovisual Hub y el Fondo Next Tech. El ICO establecerá convenios con los Ministerios respectivos para detallar las características de cada facilidad.

Estas facilidades se utilizarán para financiar proyectos de inversión mediante diversos instrumentos financieros, como líneas de préstamos a través de entidades financieras, préstamos directos a empresas por parte del ICO, adquisición de bonos e inversiones en capital. El objetivo es adaptar la financiación disponible a las necesidades de las empresas y los sectores de actividad.

En esta fase, la colaboración con las entidades financieras privadas será fundamental para llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores en toda España. Se ofrecerá hasta el 100% de financiación en condiciones ventajosas y plazos de amortización largos.

Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, con la posibilidad de reinvertir las amortizaciones hasta 2036, ampliando así la capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.

Las líneas de financiación incluyen la Línea ICO-Verde para proyectos de transporte sostenible y eficiencia energética, la Línea ICO-Empresas y Emprendedores para el crecimiento empresarial, la Línea Spain Audiovisual Hub para el sector audiovisual, la Línea ICO-Vivienda para aumentar el parque de vivienda en alquiler social y el Fondo Next-Tech para apoyar startups en tecnologías disruptivas.

Desde Fimax Asesores gestionamos las principales líneas de financiación para su empresa. Póngase en contacto con nosotros para más información.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.