Tipos de rendimiento del capital inmobiliario

A la hora de la elaboración de la declaración de la renta se deben de tener en cuenta incluir los rendimientos obtenidos cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen a efectos a actividades económicas realizadas por el mismo o que tenga el uso de su vivienda habitual.

A continuación, se detallan los diferentes tipos de rendimientos del capital inmobiliario:

Arrendamiento de inmueble

Los rendimientos del arrendamiento de inmuebles tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario, a excepción de que se realice el arrendamiento como actividad económica (que para ello tendría que tener una persona empleada con contrato laboral en régimen general y a jornada completa)

El arrendamiento para considerarse como rendimiento del capital inmobiliario se limita a poner a disposición del arrendatario una propiedad sin que vaya acompañado de ningún servicio complementario.

Subarrendamiento

Tendrá consideración de rendimientos del capital inmobiliario, solo la participación del propietario o usufructuario del inmueble en el precio del subarriendo.

Las cantidades que percibe el subarrendador quedan fuera del capital inmobiliario, éstas se consideran correspondientes al capital mobiliario.

Arrendamiento de negocios o minas

Se considera rendimiento del capital inmobiliario si se trata únicamente del arrendamiento de un local de negocio.

Pero si se arrienda un negocio o minas tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario.

Inmueble que se ha encontrado en varias situaciones durante el mismo periodo (arrendado y a disposición de sus titulares)

En este caso, tendremos que imputar en el capital inmobiliario la renta obtenida del arrendamiento e indicar los días que se encontró arrendado.

Para el periodo del año que no ha estado alquilado, si constituyó su vivienda habitual no imputaría renta. Pero si estuvo a disposición de sus titulares, tendrá consideración de renta inmobiliaria imputada, dentro del capital inmobiliario.

Arrendamiento de elementos comunes de un edificio

Cuando se arrienda elementos comunes de un edificio por una comunidad de propietarios (como puede ser la azotea, fachada..) se obtienen rendimientos del capital inmobiliario, atribuidos a cada uno de los propietarios en función de su porcentaje de participación en la comunidad.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.