Subvenciones para proyectos de internacionalización de empresas canarias (Canarias Aporta), proyectos de internacionalización digital (Aporta Digital) y proyectos de mejora de la competitividad (Aporta Competitividad). PROEXCA.

Subvenciones para proyectos de internacionalización de empresas canarias (Canarias Aporta), proyectos de internacionalización digital (Aporta Digital) y proyectos de mejora de la competitividad (Aporta Competitividad). PROEXCA.
financiacion-de-proyectos
Plazo: pendiente de nueva convocatoria

Con esta subvención para la promoción exterior de las PYMES canarias se pretende mejorar la capacidad de la economía canaria y del tejido empresarial canario, facilitando el acceso a fuentes de financiación que permitan dotar a los proyectos empresariales de mayor productividad y lograr que estén mejor preparadas y sean más competitivas, favoreciendo así la presencia de las PYMES canarias en el exterior. 

  1. CANARIAS APORTA: Subvenciones destinadas a la promoción exterior  de los productos y servicios en los mercados internacionales. 
  2. APORTA DIGITAL: Subvenciones dirigidas a proyectos de promoción  exterior de las PYMEs canarias utilizando la digitalización y el comercio  electrónico en sentido amplio. Los proyectos Aporta Digital, además de  los relativos al e-commerce, serán aquellos que faciliten la digitalización  de la empresa y la conexión, a través de medios digitales, con los  operadores ubicados fuera de Canarias.
  3. APORTA COMPETITIVIDAD: subvenciones destinadas a promover la  mejora de la productividad y competitividad de las PYMEs canarias,  facilitándoles asesoramiento técnico especializado y financiación que  permita mejorar su capacidad productiva, promover la creación de empleo  y favorecer la expansión de estas PYMEs en el resto del territorio nacional  como proyectos de fomento de la competitividad. 

Podrán acogerse a las subvenciones que se convoquen de acuerdo con estas bases las pequeñas y medianas empresas canarias que realicen un proyecto de los indicados en la base sexta. 

Asimismo, podrán acogerse las agrupaciones de pequeñas y medianas empresas canarias, constituidas en cualquiera de las formas jurídicas admitidas por la normativa mercantil vigente. 

También podrán presentarse agrupaciones empresariales sin personalidad jurídica, aportando, con la solicitud de esta subvención, un acuerdo privado que debe incluir los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a ejecutar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de empresas beneficiarias.  

  • Domicilio fiscal en Canarias, o tener un establecimiento permanente en esta  Comunidad Autónoma  
  • Disponer y demostrar tener capacidad financiera suficiente para abordar un  proceso de internacionalización. 
  • Contar con, al menos, un año de constitución al momento de presentar la solicitud de subvención. Esta exigencia se aplicará a las empresas que conforman  la agrupación empresarial, pero no así a la estructura agrupada con la que se  presentan al programa-
  • Disponer como mínimo de un producto o servicio propio con potencial de  internacionalización. Se considerará producto o servicio propio cuando alguna  fase del proceso de su elaboración se haya realizado en Canarias (perfeccionamiento activo). 
  • Cumplimiento con Reglamento UE Nº1407/2013 de la Comisión relativa a ayuda  de Minimis y sectores sensibles. 
  • Estar inscritas en la Enterprise Europe Network-Canarias (EEN-Canarias) Pyme según definición recogida en la recomendación. Se entiende por pequeña y  mediana empresa (PYME) la que se ajuste a la definición establecida en cada  momento por la Unión Europea, estando actualmente vigente la establecida en el  Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, por el que se declaran  determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en  aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, que considera como PYME a  las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio  anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede  de 43 millones de euros. 
  • Las pymes/agrupaciones estarán obligadas a justificar los gastos  SEMESTRALMENTE y la justificación final tiene fecha tope de presentación 30  de noviembre, se tiene que presentar auditoria final. 
  • En el caso de que la empresa o agrupación esté ya implantada en el exterior, esta  deberá indicarlo en la solicitud de la subvención en el supuesto de que la filial  asuma gastos en el ámbito del proyecto subvencionado, además la empresa deberá  ajustarse a lo establecido en la base decimoséptima, relativa a la documentación  a presentar por la empresa en el momento de la solicitud de subvención. 
  • El porcentaje de participación de empresas ubicadas en el resto del territorio  español o extranjeras es de un máximo de 49% y un 51% deberá ser canaria.

Máximo de inversión en los proyectos Ciento veinte mil euros (120.000 €), que  podrán optar a una subvención del 50% de la inversión. Máximo de subvención  Sesenta mil euros (60.000 €)

  • Viabilidad económica y financiera de la empresa o agrupación empresarial (hasta  máximo de 40 puntos). 
  • Memoria de anteproyecto de Internacionalización (hasta máximo de 60 puntos).

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Quiero más información

Si estas interesado en esta subvención contáctanos y un equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda.