Subvenciones para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas

OBJETO

La rehabilitación de viviendas para la mejora de su accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores en:

  • Viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales.
  • Viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACION:

El plazo será 20 días hábiles desde el día siguiente de su publicación (HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018).
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda. Se podrá presentar de forma presencial o telemáticamente pinchando aquí

En esta ventana deberá seleccionarse, según convenga, el trámite presencial o telemático.

BENEFICIARIOS:

Ciudadanos

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas mayores de edad propietarias de las viviendas o arrendatarios autorizados que cumplan las condiciones:

  1. Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estado miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.
  2. No podrán obtener la condición de beneficiario de estas subvenciones quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones o quienes hayan sido sujetos de una revocación, por el órgano competente de la tramitación, de alguna de las subvenciones contempladas en planes estatales o autonómicos de vivienda.
  3. En el caso de actuaciones de accesibilidad, deberá acreditarse que alguno de los miembros de la unidad de convivencia es una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

ACTIVIDAD SUBVENCIONABLE:

  1. Para la obtención de las subvenciones relacionadas en este programa, se requiere que la obra subvencionable no se haya iniciado antes de la fecha de solicitud de la subvención.
  2. Se considerarán actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad las obras y trabajos que a continuación se detallan:
  1. La instalación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente, necesarios para el acceso a la vivienda desde el exterior.
  2. La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior, tales como videoporteros y análogos, así como la instalación de domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.
  3. Cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en el interior de la vivienda, entre las que se encuentran:
  1. la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda,
  2. la adaptación de baños y cocinas, cualesquiera otras que cumplan las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible.
  3. Se considerarán actuaciones subvencionables en materia de conservación y modernización de instalaciones las siguientes:
  1. La adaptación a la normativa vigente de las instalaciones de electricidad.
  2. Las destinadas a la subsanación de deficiencias en la red de fontanería garantizando el cumplimiento de las condiciones legalmente establecidas.
  3. Las destinadas a la mejora de la red de saneamiento, tanto interior de la vivienda como la conexión a la red general de alcantarillado en el caso de viviendas unifamiliares.

4. El coste subvencionable será el correspondiente al total de la ejecución de las obras descritas, incluidos los trabajos que sean necesarios para la correcta y completa ejecución de las actuaciones, más los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán impuestos, tasas o tributos.

IMPORTE:

• Se concederá a los beneficiarios una subvención del cincuenta por ciento (50%) del coste subvencionable de la actuación, con un importe máximo por vivienda de 6.000 €.

FORMA DE ABONO:

El abono de las subvenciones sólo se producirá con la presentación de la siguiente documentación:

  1. La licencia o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de la obra de rehabilitación correspondiente.
  2. El certificado o certificados de inicio de la obra de rehabilitación.

FORMULARIO DE SOLICITUD:

Puede acceder al formulario de solicitud haciendo clic aquí

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Conoce las novedades en las ayudas minimis

¿Qué son las ayudas minimis? La Comisión Europea establece que ciertos respaldos otorgados por los Estados Miembros a sus empresas no se categorizan como Ayudas

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.