Subvenciones para instalar placas solares en empresas 2024

Cada vez más empresas son conscientes de las ventajas que proporciona instalar paneles solares para consumir energía autogenerada. No solo supone un importante ahorro económico, sino que además contribuye a una mejor imagen de marca, y reduce la huella de carbono del negocio.

El Gobierno y las administraciones públicas, ante la emergencia climática que atravesamos, ponen a disposición de las empresas una gran cantidad de ayudas y subvenciones, que harán que la inversión inicial a la hora de optar por la energía solar en España se reduzca considerablemente.

Subvenciones para empresas por instalación de placas solares

Las conocidas subvenciones Next Generation recogidas en el RD 477/2021 están finalizadas desde el 31/12/2023 y, en el caso de que aumenten fondos, se destinarán exclusivamente a los que tengan la solicitud hecha y hayan quedado en reserva.

Por otro lado, la Deducción en el IRPF se ha ampliado para el ejercicio de 2024 y pudiendo conseguir un ahorro de hasta el 60 % en el precio de la instalación fotovoltaica.

Para conseguir la ayuda, además de la documentación ordinaria, es necesario presentar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) anterior y posterior a la instalación. La declaración se cobrará en el mismo año de efectuar dicha Declaración, por lo tanto, se cobrará en el año siguiente a tener hecha la instalación.

Subvenciones de batería solares para empresas

Añadir una batería a la instalación fotovoltaica del negocio aumentará el ahorro en las facturas de luz. Además, dependerá menos de la red eléctrica y será más autónoma energéticamente al poder utilizar la energía autogenerada en las horas de sol en España con menos radiación, e incluso, de noche.

Por este motivo, existen subvenciones por adquirir una batería para paneles solares, cuya cuantía dependerá de la capacidad de la batería y del tamaño de la empresa.

BateríasAyuda aplicable sobre potencia% gran empresa% mediana empresa% pequeña empresa
Capacidad menor o igual 10 kWh70045 %55 %65 %
Capacidad superior a 10 kWh y menor o igual 100 kWh50045 %55 %65 %
Capacidad superior a 100 kWh y menor o igual 5.000 kWh35045 %55 %65 %
Capacidad superior a 5.000 kWh20045 %55 %65 %

Cuál es el proceso para solicitar las subvenciones de energía solar para empresas

A la hora de solicitar las subvenciones para las instalaciones fotovoltaicas en tu negocio, debes de comprobar que cumples con los siguientes requisitos:

  1. No haber realizado ningún pago o actuación relacionada con la instalación antes de solicitar la subvención.
  2. El beneficiario último de la ayuda debe de ser el titular de la cuenta bancaria desde la que se realizan los pagos a la empresa instaladora
  3. No tener ninguna deuda pendiente con ninguna administración pública

A continuación, se deben de presentar los siguientes documentos para iniciar la solicitud;

  • Facturas de la luz de los últimos 12 meses
  • Razón social y NIF de la empresa
  • Referencia catastral del edificio en el que se encuentra la empresa
  • Documento que acredite el alta como persona jurídica
  • Certificado que acredite que no existen deudas con la Seguridad Social
  • Escritura de poder de representación de la empresa

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Conoce las novedades en las ayudas minimis

¿Qué son las ayudas minimis? La Comisión Europea establece que ciertos respaldos otorgados por los Estados Miembros a sus empresas no se categorizan como Ayudas

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.