Se confirma que el impuesto sobre el Patrimonio se mantiene otro año más

El Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral, (BOE 29/12/2018), mantiene, como era de esperar, el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio para el año 2019.

Así, tal y como se contiene en la exposición de motivos del referenciado RD, el restablecimiento del gravamen del impuesto sobre el Patrimonio que se llevó a cabo a través del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, se preveía de forma transitoria únicamente para los años 2011 y 2012.

Entonces se justificó por la necesidad de asegurar la estabilidad de nuestra economía y favorecer la recuperación y el empleo mediante la aplicación del principio de equidad, de forma que hubiera una mayor contribución a la salida de la crisis económica por parte de quienes tenían una mayor capacidad económica, de tal manera que estos contribuyeran en mayor medida, reforzando así el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria asumidos por España.

Si bien la prórroga inicial del Impuesto sobre el Patrimonio se aprobó para una vigencia de dos años, las necesidades presupuestarias motivaron la prórroga anual del impuesto durante los siguientes ejercicios, desde 2013. El argumento esgrimido en todas ellas incidió en la idoneidad del tributo en momentos en que se hacía imprescindible la consolidación fiscal.

Los antedichos motivos que justificaron las sucesivas prórrogas son a los que se remite ahora nuevamente el Gobierno para el mantenimiento del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2019…y los que queden.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Introducción a las ramas de actividad

¿Cuál es la definición de una rama de actividad? Una rama de actividad es un conjunto de activos y pasivos (como pueden ser inmovilizado, existencias,

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.