Se aprueba el borrador de la norma que regulará la plusvalía

Las recientes sentencias del Tribunal Constitucional relativas al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), en las que declara que no es posible liquidar el impuesto de plusvalía cuando no exista incremento de valor, han llevado a que el Ejecutivo prepare la reforma del impuesto para adaptarla a dichos pronunciamientos del Constitucional.

Ya ha sido aprobado el borrador de la que será la norma que regulará el impuesto. De él, podemos destacar el hecho de que, en el caso de compraventas, se podrá acreditar que no hay incremento de valor con las escrituras de la compra originaria y la de venta.

Además, en el caso de transmisiones gratuitas (donaciones) y sucesiones, se tomará el valor real fijado por cada comunidad autónoma a efecto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, salvo que dichos valores sean revisados y aumentados mediante un procedimiento administrativo de comprobación de valor.

Cuando se esté en disposición de acreditar la ausencia de incremento de valor, la operación se liquidaría como no sujeta.

Situación actual de la liquidación de plusvalía

Mientras dicha reforma entra en vigor, la situación respecto a las liquidaciones del impuesto que se vayan produciendo o se hayan producido, en los casos en los que no exista incremento de valor, sería la siguiente:

  • En el caso de liquidaciones administrativas (la mayoría de los supuestos), se podrán recurrir éstas en el plazo de un mes, aportando las escrituras y demás medios de prueba que acrediten la inexistencia de incremento de valor, debiendo ingresar el importe de la liquidación en el plazo voluntario de pago y, en caso de estimación del recurso, solicitarse la devolución de ingresos indebidos con los intereses de demora correspondientes.
  • De tratarse de liquidaciones firmes, por no haberse recurrido éstas en plazo, bajo nuestro criterio sólo sería viable interponer alguno de los recursos extraordinarios de revisión y, concretamente, el recurso de revocación de actos firmes, siempre dentro del plazo de 4 años de prescripción.
  • En el caso de autoliquidaciones, dentro del plazo de prescripción de 4 años se podría presentar solicitud de ingresos indebidos.

En Fimax puedes estudiar sin compromiso las posibilidades de cada caso concreto. Visita cualquier de nuestras oficinas o contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.