RENTA 2022: rendimientos capital mobiliario

¿Qué rendimientos deben declararse como rendimientos del capital mobiliario?

Se consideran como ingresos totales de capital móvil los obtenidos por la partición en todas las formas de fondos propios de empresas, los obtenidos a través de la transferencia de capital propio a terceros, los provenientes de la venta, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier tipo de activos que representen la captación o utilización de capital ajeno (bonos, obligaciones, letras, etc.), así como los generados por contratos de capitalización y seguros de vida o invalidez.

Otras ganancias inusuales que se clasifican de la misma manera incluyen aquellas derivadas de la propiedad intelectual que no pertenece al autor, propiedad industrial, asistencia técnica, leasing de bienes muebles, empresas y minas, ganancias de la cesión del derecho de imagen o del consentimiento o autorización para su uso, y aquellas percibidas por el subarrendador por el subarriendo de inmuebles, cuando no se consideran actividades económicas.

¿Qué gastos son deducibles de los rendimientos íntegros de capital mobiliario?

 El cálculo del rendimiento neto se basa únicamente en la supresión de los gastos relacionados con la administración y custodia de valores negociables, incluyendo aquellos cargados por las entidades comercializadoras de Instituciones de Inversión Colectiva, siempre que sea consistente con las pautas establecidas por la CNMV. Sin embargo, no se permiten deducciones para cualquier cantidad que cubra la gestión personalizada y discrecional de carteras de inversión.

 En cuanto a los rendimientos del capital mobiliario «inusuales» mencionados en la pregunta anterior, será posible descontar los costos necesarios para su obtención y, si es el caso, el valor perdido de los bienes o derechos de los que provienen los ingresos.

¿Quién debe declarar los intereses y los dividendos?

 Inicialmente, los intereses deben ser reportados por los propietarios del bien o cuenta en una proporción equitativa o correspondiente al porcentaje que cada uno posee, mientras que los beneficios deben ser informados por el socio de la empresa.

 Sin embargo, esta asignación puede verse afectada si se demuestra que el dinero depositado en la cuenta pertenece únicamente a uno de los titulares, en cuyo caso, los beneficios le pertenecerán exclusivamente a él. También puede suceder que solo haya un titular de la cuenta y un comprador de acciones, pero que los propietarios sean múltiples, como en el caso de la adquisición por parte de un cónyuge casado en régimen de gananciales que no declaró que el dinero utilizado era privativo. En este caso, tanto los intereses del depósito como los dividendos de las acciones deberían ser divididos por igual.

¿Debe de tributar la cantidad percibida de un seguro de vida contratado por los cónyuges cuando fallece uno de ellos siendo el régimen económico matrimonial de gananciales?

 En el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el sobreviviente estará obligado a pagar impuestos por el 50% de la cantidad recibida como ingreso de capital mobiliario en su declaración de impuestos sobre la renta, mientras que la otra mitad será gravada por el impuesto sobre herencias.

 No obstante, dado que puede ser que las primas hayan sido pagadas con bienes privados, se asume que si el cónyuge fallecido fue el único contratante y el contrato no especifica que el pago es ganancial, entonces el contrato fue celebrado a su exclusivo cargo y el cónyuge superviviente debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones sobre todo el importe recibido.

¿Qué son y cómo tributan las transmisiones de activos financieros representativos de deuda?

 Los valores que reflejan la obtención y el uso de recursos financieros de terceros son altamente valorados, sin importar el medio utilizado para documentarlos.

 De esta forma, la transferencia, depreciación, restitución, intercambio o transformación de estos títulos generará ingresos de capital mobiliario, los cuales serán calculados mediante la diferencia entre el valor obtenido por la mencionada operación y su valor de compra o suscripción. Al efectuar este cálculo de ingresos, se deberán incorporar los costos secundarios de adquisición y venta, pero en contrapartida, estos gastos no se utilizarán para establecer la base de retención.

 En caso de que los bonos se intercambien o conviertan en acciones, el beneficio de la inversión será el resultado entre la diferencia del valor de conversión, según la cotización del día, y el valor original de adquisición de los bonos.

¿Qué sucede si su banco le hace un regalo por contratar un producto financiero?

 En caso afirmativo, es importante recordar cumplir con la obligación tributaria correspondiente. Los obsequios se categorizan como ingresos de capital mobiliario en forma de bienes, los cuales son evaluados según su valor real en el mercado. A dicho valor, del regalo recibido, se le debe sumar el ingreso a cuenta, a no ser que dicho importe le hubiese sido repercutido.

Es socio con más del 25% de su sociedad o es el administrador y le ha prestado dinero a la entidad, ¿debe tributar por los intereses percibidos?

 Sí, también es posible que una fracción de los intereses deba asignarse a la renta general. Esto se debe a los intereses que correspondan al préstamo que supere en valor el triple de los recursos propios de la entidad, y solamente en relación a la parte que corresponde a la participación del contribuyente. Por su parte, los intereses del préstamo que no exceda de dicha cantidad tributarán como parte del ahorro.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.