RENTA 2022: planes de pensiones

¿Qué beneficios fiscales se obtienen por los planes de pensiones?

La cantidad máxima que se puede reducir anualmente por las aportaciones realizadas a planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia o gran dependencia, así como a mutualidades de previsión social, se calcula como el menor de dos valores: el 30% de la suma de los ingresos netos del trabajo y de actividades económicas recibidos individualmente durante el año fiscal o 1,500 euros anuales. Si las contribuciones son realizadas por la empresa, este límite aumentará en 8,500 euros.

Durante la declaración del año fiscal en el cual se dio el exceso, los contribuyentes tienen la opción de pedir que las sumas que no pudieron ser reducidas según lo previsto, puedan serlo en los siguientes 5 ejercicios. Es crucial tener esto en cuenta ya que, si no se aprovecha esta oportunidad, la Administración puede considerar que no se ha cumplido con el plazo voluntario de autoliquidación.

 En el caso de que uno de los cónyuges no reciba ingresos netos por trabajo o actividades económicas, o si estos son menores a 8.000 euros anuales, el otro cónyuge tendrá la posibilidad de disminuir su tributación con las contribuciones que realice a su plan de retiro, siempre y cuando no sobrepase los 1.000 euros.

¿Ha rescatado en 2022 un plan de pensiones?

 En este escenario, es importante considerar que los beneficiarios pueden aplicar una reducción del 40% en las prestaciones recibidas en forma de capital para las contingencias que ocurrieron a partir del 1 de enero de 2007, siempre y cuando correspondan a las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006.

 Sin embargo, el congresista establece determinados plazos para recibir el dinero después de sufrir una contingencia, solo durante los cuales se puede aplicar un descuento del 40%. Por lo tanto, si alguien se jubiló en 2014, 2020, 2021 o en 2022, podrá reducir lo obtenido en concepto de capital en el año 2022.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.