RENTA 2022: indemnizaciones

¿Qué ocurre si ha percibido una indemnización por despido?

 La exención de impuestos para la compensación por despido o terminación del contrato se aplica en la cantidad obligatoria establecida en el Estatuto de los Trabajadores, su normativa de desarrollo, o la regulación de la ejecución de sentencias, siempre y cuando no se deba a un acuerdo, convenio o pacto, y esté limitado a 180.000 euros. Es importante recordar que perderá la exención si el trabajador regresa a trabajar para la misma empresa que lo despidió o para una que pertenezca al mismo grupo en un plazo de tres años.

¿Cómo se debe tributar por una indemnización percibida por daños morales o físicos y por los intereses abonados por el retraso en el pago?

Estos montos no están sujetos a impuestos hasta el límite legal o reconocido por un juez, y también se excluyen los intereses moratorios correspondientes. Se considera que el monto es reconocido por un tribunal en casos de acuerdo judicial, sumisión, renuncia, desistimiento o resolución judicial. Además, los montos percibidos por daños en contratos de seguro cuyas primas no son deducibles de la base imponible del impuesto también están exentos, siempre que el monto se haya establecido de manera legal o reconocido por un tribunal.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.