Remuneraciones de los administradores de Sociedades

Los administradores pueden cobrar nómina por su cargo de administrador o como empleado.

  • Si realiza funciones propias de dirección y gerencia, tendría que cobrar nómina como administrador,  siempre que los estatutos de la sociedad lo contemplen, y su retención de IRPF será del  35%.  La retención será del 19% en el caso de que la cifra de negocios del ejercicio anterior sea inferior a 100.000 euros. La retribución a los administradores es gasto deducible si los estatutos establecen el carácter remunerado del cargo.
  • Si realiza funciones que no conllevan tareas de dirección y gerencia, el administrador debería percibir una nómina como cualquier trabajador por cuenta ajena de la sociedad, y tendrá la retención que la Agencia Tributaria determine  dependiendo de las retribuciones que obtenga en el ejercicio. Actualmente, si no percibe más de 12000 euros brutos anuales, no tendría ninguna retención, próximamente este límite se ampliará a 14000 euros brutos anuales. El importe de su retribución es gasto de personal para la entidad, deducible a efectos fiscales.

Cuando un administrador de una sociedad realiza funciones para la sociedad  propias de una actividad profesional, y está de alta en el Régimen de Autónomos, no puede percibir nómina, está obligado a facturar sus servicios profesionales.  Esta factura tendrá IVA del 21% (7% IGIC en Canarias) y retención del 15% (7% para los nuevos autónomos, en el año en el que se dan de alta y los dos siguientes).

En estos casos es importante que el administrador pueda demostrar a la Agencia Tributaria que tiene una sede propia, dotada con medios de producción propios, en la que puede ordenar su trabajo sin una relación de dependencia directa (asistencia al centro de trabajo) ni de ajenidad (jerarquías, toma de decisiones) con la sociedad a la que factura.  De lo contrario,deberá tener una nómina como administrador.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.