Recursos contra las sanciones de Hacienda

Si usted o su empresa han sido objeto de actuaciones sancionadoras por parte de la Administración Tributaria y tienen intención de impugnarlas, recuerde los puntos cruciales que deben tenerse en estos procedimientos.

Presentación de recurso solicitando la suspensión automática del ingreso

Si no está de acuerdo con la sanción impuesta por Hacienda, puede presentar un recurso de alzada o interponer una reclamación económico-administrativa contra la misma. Esto paralizará automáticamente el cobro de la cantidad solicitada sin necesidad de depósito de garantía. Por tanto, mientras se tramita el asunto, la sanción permanecerá en periodo voluntario de pago siempre que el recurso o la reclamación se hayan presentado dentro del plazo señalado.

Recurso en vía contencioso-administrativa

Sin embargo, cuando se deniegan los recursos ante las autoridades administrativas y el caso llega a los tribunales ordinarios, el tratamiento de la suspensión es distinto. El estatuto que regula estos recursos no estipula la paralización inmediata, sino que debe solicitarse al tribunal como salvaguarda del procedimiento.

Garantías

Para que la solicitud de suspensión ante el Tribunal sea efectiva, debe demostrarse que el pago de la multa dará lugar a perjuicios de muy difícil o incluso imposible reparación. En tales casos, el Tribunal también puede exigir una garantía para asegurar no sólo la sanción impugnada, sino también los intereses acumulados durante el proceso de recurso. La garantía a prestar ante el Tribunal puede ser cualquiera de las reconocidas por la ley, como aval bancario, empeño de bienes muebles o inmuebles a favor de la Hacienda Pública, garantía sobre bienes o acciones, etc.

Si se encuentra en esta situación y no puede aportar garantías, solicite también una suspensión de la ejecución declarando la ausencia de garantías (por ejemplo, demostrando que no posee propiedades o que el prestamista le ha denegado garantías) y que el desembolso de la sanción provocará un perjuicio crítico a su negocio (por ejemplo, afirmando que no podría pagar a sus clientes o a su personal). El Tribunal tiene autoridad para determinar si concede la suspensión con exención de fianza o, por el contrario, no la permite.

Comunicación.

La suspensión de la sanción dictada en vía de apremio se mantendrá mientras el interesado lo comunique a Hacienda dentro del plazo previsto para la interposición del recurso. Esta suspensión se mantendrá sin necesidad de caución hasta que un órgano judicial se pronuncie sobre la demora reclamada. 

Sin comunicación.

Si no se envía esta correspondencia, existe la posibilidad de que Hacienda inicie la ejecución y trate de cobrar la multa a pesar de haber solicitado su suspensión. Sin embargo, según el Tribunal Supremo, esto no es absolutamente imprescindible para evitar la ejecución, por lo que si no se hace o se hace demasiado tarde entonces Hacienda recupera su capacidad de ejecución de forma automática.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Los intereses de demora

Vía administrativa: sin intereses.

Hay que tener en cuenta que, en vía administrativa, no se acumulan intereses de demora durante la tramitación de los recursos de reposición o reclamaciones económico-administrativas. Esta falta de acumulación de intereses se mantiene hasta el vencimiento del plazo de pago voluntario establecido en la notificación de la resolución que pone fin al procedimiento administrativo.

Tribunal Administrativo: con intereses.

A la inversa, se devengan intereses de demora si se presenta un recurso contencioso-administrativo contra una sanción.

La acumulación de intereses comienza en la fecha en que finaliza el periodo voluntario de pago de la deuda en cuestión y continúa hasta que se pone de manifiesto el acuerdo de ejecución de sentencia. No obstante, si han transcurrido dos meses antes de que se haya puesto en conocimiento del interesado en una oficina tributaria, no se acumularán intereses desde entonces hasta que se le comunique. La normativa establece un plazo de dos meses para adherirse a las decisiones judiciales.

En Fimax Asesores valoramos tu situación o la de tu empresa , indicándote la forma mas conveniente de proceder ante un recurso de reposición o Tribunal Económico Administrativo ponte en contacto con nosotros

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.