¿Puede realizarse la retractación en la comunicación de la extinción laboral?

//¿Puede realizarse la retractación en la comunicación de la extinción laboral?

¿Puede realizarse la retractación en la comunicación de la extinción laboral?

La duda que surge es si una vez comunicada la decisión de extinguir la relación de trabajo por alguna de las partes (trabajador o empresario) cabría la posibilidad de anular dicha decisión siguiendo así la relación laboral vigente.

Así, tal y como establece el Tribunal Supremo, en caso de que la decisión de extinguir la relación laboral sea llevada a cabo por el empresario, si este quiere rectificar en su decisión y dejar sin efecto el despido que ya ha sido comunicado al trabajador solo será posible:

  • Si es aceptado por el trabajador. Este debe aceptar si quiere continuar con la relación laboral una vez que el empresario le ha notificado el despido.
  • Si esta retractación se produce entre el preaviso y la efectividad del despido (normalmente tendrá lugar en los despidos objetivos donde es obligatorio el preaviso de 15 días).

En base a lo anterior, si el empresario decide rectificar en su decisión después de la fecha de efecto del despido, no sería posible.

Hay que destacar, que la aceptación del trabajador de la retractación o rectificación por parte del empresario hará que se reanude la relación laboral y en caso de que el trabajador no se reincorpore se le podrá sancionar por falta de asistencia al trabajo o en caso de inasistencia podrá entenderse que ha procedido el trabajador a su dimisión.

Por otro lado, si la decisión de extinguir la relación laboral tiene lugar por parte del trabajador y este quisiera dejar sin efectos esa baja voluntaria existen dos opciones:

  • Si la entrega de la solicitud del trabajador de baja voluntaria a la empresa se hizo con efectos inmediatos sin ningún tipo de preaviso no existe posibilidad de retractarse pues la relación laboral queda extinguida, salvo, que la empresa acepte, no siendo esto último obligatorio.
  • Si el trabajador entrega la solicitud de baja voluntaria con un preaviso, que normalmente será de 15 días, podrá retractarse en ese plazo de preaviso. Por lo que el Tribunal Supremo establece que esta retractación es válida y el contrato seguiría vigente por lo que no se puede proceder a darle de baja en la Seguridad Social, pues de ser así se consideraría un despido improcedente y habría que proceder al abono de la indemnización correspondiente.
2018-08-02T14:29:07+00:00

Nuevos servicios en Fimax

En Fimax Administraciones, ampliamos nuestra lista de servicios ofreciendo a nuestros clientes un mayor y completo asesoramiento:

  • Contamos con un nuevo departamento Jurídico especialista en Negociación Colectiva y Resolución de Conflictos laborales.
  • Si tienes dudas sobre las nuevas obligaciones en  relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, en cuanto a implantación del nuevo sistema en las empresas, nosotros te podemos asesorar. Contamos con grandes profesionales especializados en la materia.
  • Incluimos la opción de gestionar la  contratación de seguros.
  • Ofrecemos gestión y asesoramiento en materia de subvenciones. 

Ponte en contacto con nosotros en info@fimax.es y te informaremos

Powered by WordPress Popup