Presupuestos Generales de Canarias 2023

Presupuestos Generales de Canarias
mini-calculator-on-blue-background-close-up-2021-09-03-21-59-53-utc (1)
2024

Modificaciones de los Presupuestos Generales de de Canarias para el año 2024

La Ley 7/2023, del 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2024 incluye importantes novedades que afectan a distintos impuestos:

Cuadro de novedades tributarias

Puedes consultar en nuestro siguiente cuadro las novedades tributarias de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2024

1. Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

Destacan principalmente las siguientes modificaciones:

El tipo cero se aplicará a:

  • Los servicios de transporte de viajeros o mercancías por vía marítima o área en una misma isla.
  • Las entregas de bienes, prestaciones de servicios e importaciones de bienes con destino a la ejecución de un cortometraje, y no solo a la ejecución de largometrajes.
  • Las entregas de medicamentos veterinarios y de aparatos y complementos que por sus características objetivas solo se pueden destinar a suplir las deficiencias físicas de los animales.
  • Las entregas de pañales para bebés y adultos y empapadores salvacamas.
  • Equipos médicos, aparatos e instrumental que ahora son especificados en la norma como gafas, monturas para gafas y lentes de contacto graduadas, pero también dispositivos para el control de la diabetes, el control de enfermedades discapacitantes y otros.

El tipo reducido del 3% se aplicará a:

  • Las entregas de colchones.
  • Productos de la madera, corcho, cestería y espartería incluidos en la división 16 de la Nomenclatura Estadística de Actividades Económicas en la Unión Europea (NACE Rev.2), con las excepciones señaladas.
  • Productos de caucho incluidos en la clase 22.19, los muebles incluidos en la división 31 y los productos de materias plásticas incluidos en la clase 22.21, en todos los casos, de la Nomenclatura Estadística de Actividades Económicas en la Unión Europea (NACE Rev.2), con las excepciones señaladas en la norma.
  • Colchones de muelles, colchones rellenos o guarnecidos interiormente de cualquier material y colchones de caucho celular sin cubrir o de materias plásticas
  • Los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades prestados por veterinarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dicho servicio.
  • También se establece un nuevo tipo reducido del 5%, el cual se aplicará a:
  • Las entregas de bebidas energéticas y bebidas refrescantes y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos. Se define como bebida energética todo líquido que contenga cafeína, cualquiera que fuera su origen, en una proporción superior a 150 miligramos por litro.

El tipo general del 7% se aplicará a varias operaciones y productos que estaban sujetas al tipo reducido del 3% o al tipo del 0%:

  • Los productos de madera destinados a la construcción incluidos en la clase 16.23 del NACE Rev.2.
  • Los neumáticos y cámaras de caucho.
  • Los colchones de caucho para camas de agua, gorros de baño y delantales de caucho, trajes de buceo y baño de caucho, artículos sexuales de caucho y prendas de látex.
  • Los productos de plástico tales como envases y embalajes de plástico (clase 22.22), los productos de plástico para la construcción (clase 22.23) y otros productos de plástico incluidos en la clase 22.29 del NACE Rev.2.

Asimismo, se modifica el Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional, eliminándose la norma de que quedasen excluidos del mismo los contribuyentes que no hubiesen informado a la Agencia Tributaria Canaria el alta en alguna actividad económica, o la existencia de algún domicilio adicional.

Se modifica el artículo 4.1 de la Ley 1/2011, con el propósito de configurar, separadamente, el gravamen de los productos del tabaco calentados y los tabacos de consumo sin combustión, a la vez que se asimila al concepto de “labores del tabaco”, objeto de gravamen, a los líquidos para cigarrillos electrónicos y a las bolsas de nicotina de uso oral. Todos estos productos quedan ahora expresamente definidos en la norma.

Las tarifas de gravamen son modificadas en todos los epígrafes salvo el 2 y el 3, referidos a cigarrillos y a picadura para liar rubia, a la vez que se añaden nuevos epígrafes aplicables a los productos cuyo gravamen es incorporado a la norma:

Epígrafe 1. Cigarros y cigarritos: El tipo de gravamen aplicable pasa del 2% al 4%.

Epígrafe 4. Picadura para liar negra: El tipo de gravamen aplicable pasa de 14 a 21 euros por kg y de 34 a 51 euros por kg cuando resulte aplicable el tipo incrementado (precio medio ponderado de venta real inferior a 60 euros por kg).

Epígrafe 5. Las demás labores del tabaco para fumar: El tipo de gravamen aplicable pasa del 5% al 10%.

Epígrafe 6. Los productos de tabaco calentado: 40 euros por kg.

Epígrafe 7. Los tabacos de consumo sin combustión: 40 euros por kg.

Epígrafe 8. Los líquidos para cigarrillos electrónicos con y sin nicotina gravados a 0,10 euros por mililitro.

Epígrafe 9. Las bolsas de nicotina de uso oral: 10%.

1. Incrementos del 20% del importe de la deducción aplicable, excepto en el caso de inversión en vivienda habitual y obras por discapacidad en la vivienda, que fueron mejoradas en un 40% y en

2. Un incremento del 10% del límite general de renta para poder aplicar estas deducciones mejoradas. Este incremento del límite conllevó que se ampliase el número de contribuyentes que pueden tener acceso a estas deducciones mejoradas, ya que, con carácter general, en caso de tributación individual pasa de 39.000 euros a 42.900 euros y en tributación conjunta de 52.000 euros a 57.200 euros.

También se mantiene la deducción extraordinaria por alza de precios, para los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros en tributación individual, o 40.000 euros en tributación conjunta.

La deducción aplicable para aquellos contribuyentes cuya base imponible general y del ahorro (sumadas) sea inferior a 20.000 euros será de 225 euros, para la suma de las bases imponibles general y del ahorro entre 20.000 euros y 25.000 euros la deducción será de 175 euros, y entre 25.000 euros y 30.000 euros la deducción será de 125 euros.

Resumen de las medidas tributarias de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2023

En el Boletín Oficial de Canarias de 31 de diciembre de 2022 se ha publicado la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023.

En la ley se incluyen medidas tributarias relacionadas con diversos impuestos, que se resumen a continuación.

1.1. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF

Se incrementa para los ejercicios 2022 y 2023 el importe de las siguientes deducciones en el tramo autonómico del IRPF, quedando sus importes como se indica a continuación:

presupuesto canarias 2023 tabla1

Se incrementa además el límite máximo de la base imponible para la aplicación de estas deducciones, para los ejercicios 2022 y 2023:

  1. En tributación individual el límite pasa de 39.000 euros a 42.900 euros.
  2. En tributación conjunta, de 52.000 euros a 57.200 euros.

 

1.2. Deducción por el alza de precios

Se aprueba una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para 2022, que tiene por objeto paliar los efectos del alza de los precios y cuyos importes son los siguientes:

presupuesto canarias 2023 tabla2

1.3. Escala autonómica aplicable a la base liquidable general

Con efecto para los ejercicios 2022 y 2023 se deflactan en un 4% los cuatro primeros tramos de la escala autonómica del IRPF y en un 3% el quinto tramo, quedando la escala como sigue:

presupuesto canarias 2023 tabla3

En el ámbito del IGIC, se introducen, con efectos 1 de enero de 2023, las siguientes novedades.

2.1. Exenciones en operaciones interiores

  1. A efectos de aplicar la exención relativa a los servicios de hospitalización o asistencia sanitaria prestados por entidades de Derecho público o por entidades o establecimientos privados en régimen de precios autorizados o comunicados, se introduce la definición de precio autorizado o comunicado como aquel cuya modificación esté sujeta a trámite previo de autorización o comunicación a algún órgano de la Administración.
  2. Se excluye la posibilidad de aplicar la exención a los servicios prestados por farmacéuticos, los técnicos de laboratorio de diagnóstico clínico y los químicos formados como especialistas sanitarios en el ámbito de análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología y parasitología y radiofarmacia.
  3. Servicios educativos: a efectos de la exención por servicios educativos, se entenderá por entidades privadas autorizadas los centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, las comunidades autónomas u otros entes públicos con competencia genérica en materia educativa o, en su caso, con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate.
    Los servicios de formación o reciclaje profesional incluirán la enseñanza directamente relacionada con un oficio o profesión y la enseñanza destinada a la adquisición o actualización de conocimientos a efectos profesionales. La duración de la formación o del reciclaje profesional será irrelevante a estos efectos.
  4. Régimen de comerciante minorista: no se perderá la condición de comerciante minorista si los bienes entregados han sido sometidos a procesos de fabricación, elaboración o manufactura fuera de Canarias.
  5. Renuncia a las exenciones inmobiliarias: en los casos de renuncia a las exenciones previstas para la entrega de terrenos rústicos y segundas o ulteriores transmisiones de edificaciones será necesario, en todo caso, que el transmitente comunique al adquirente dicha renuncia.

2.2. Tipos de gravamen

2.2.1. Reimportaciones y operaciones asimiladas a importaciones

  1. En las reimportaciones de bienes que hayan sido exportados temporalmente y que se efectúen después de haber sido objeto de trabajos de reparación, transformación, adaptación, ejecuciones de obra o incorporación de otros bienes, se aplicará el tipo impositivo que hubiera correspondido a estas operaciones si se hubieran realizado en Canarias.
  2. En las operaciones asimiladas a las importaciones de bienes que hayan sido exclusivamente objeto de servicios exentos mientras han permanecido vinculados a zonas francas o depósitos aduaneros, se aplicará el tipo impositivo que hubiera correspondido a los citados servicios si no hubiesen estado exentos.

2.2.2. Tipo cero del IGIC

  1. Actividades productivas de agua: se especifica que solo podrán aplicar el tipo cero del IGIC los adquirentes o importadores que destinen los bienes o servicios adquiridos directamente a las actividades incentivadas.
  2. Se establece el tipo cero del IGIC, como novedad, para:
  • La entrega o importación de leche producida por cualquier especie animal que sea natural, higienizada, certificada, especial o conservada.
  • Las ventas de libros, periódicos y revistas que tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica, que no contengan única o fundamentalmente publicidad y no consistan íntegra o predominantemente en contenidos de vídeo o música audible.
  • La ejecución de obra mobiliaria que tenga por objeto la construcción de la producción de sillas de ruedas para el traslado de personas con discapacidad, así como su reparación o arrendamiento.
  • Las entregas o importaciones de preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.
  • Con efectos solo hasta el 31 de diciembre de 2023, las siguientes operaciones relativas a bienes para la alimentación de ganadería porcina, bovina, ovina, caprina, avícola, apícola y la cunicultura:
    • Las importaciones cuyos sujetos pasivos estén inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias.
    • Las importaciones de bienes que estén destinados a ser objeto de entrega en Canarias.
    • Las entregas en Canarias cuando los adquirentes estén inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias. El adquirente debe aportar al empresario transmitente, previa o simultáneamente al devengo del impuesto, prueba de la citada inscripción.

 

No obstante, solo se aplicará el tipo cero a los siguientes bienes, en la medida en que los productos para la alimentación humana obtenidos de estos animales sean (i) o bien objeto de comercialización (aunque hayan sido transformados, elaborados o manufacturados, directamente o por medio de terceros), (ii) o bien destinados al consumo familiar (cuando se trate de explotaciones no lucrativas):

presupuesto canarias 2023 tabla4

2.2.3. Tipo reducido del 3%

a) Hasta ahora se aplicaba el tipo reducido del 3% a las entregas de productos que derivaran de una determinada industria como, por ejemplo, la industria química o textil. A partir de ahora, este tipo reducido no se aplicará en función de la industria o actividad de la que deriva el producto, sino de su inclusión en las siguientes divisiones de la Nomenclatura Estadística de Actividades Económicas en la Unión Europea (NACE Rev.2):

  • Combustibles minerales sólidos en bruto incluidos en la división 05 y el coque.
  • Minerales metálicos en bruto incluidos en la división 07.
  • Energía eléctrica (sin perjuicio de lo previsto en la letra r) del artículo 52) gas y vapor.
  • Productos textiles incluidos en la división 13, excepto las alfombras de nudo a mano en lana.
  • Prendas de vestir incluidos en la división 14, excepto los productos de peletería comprendidos en la clase 14.20.
  • Productos de cuero y calzado incluidos en la división 15.
  • Productos de la madera, corcho, cestería y espartería incluidos en la división 16.
  • Pasta papelera, papel y cartón y los productos de papel y cartón incluidos en la división 17.
  • Productos químicos incluidos en la división 20, excepto los perfumes y cosméticos comprendidos en la clase 20.42.
  • Productos de caucho incluidos en el grupo 22.1, excepto los preservativos.
  • Productos de materias plásticas incluidos en el grupo 22.2.
  • Vidrio y productos de vidrio incluidos en el grupo 23.1, excluidas toda clase de artículos de vidrio o cristal que tengan finalidad artística o de adorno.
  • Productos cerámicos refractarios incluidos en el grupo 23.2.
  • Productos cerámicos para la construcción incluidos en el grupo 23.3.
  • Productos cerámicos incluidos en el grupo 23.4, excluidas las estatuillas y otros artículos cerámicos de ornamentación.
  • Cemento, cal, yeso y elementos de hormigón, cemento y yeso incluidos en los grupos 23.5 y 23.6.
  • Piedra, muebles de piedra, productos abrasivos y los productos minerales no metálicos incluidos en los grupos 23.7 y 23.9.
  • Productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones incluidos en el grupo 24.1.
  • Tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios, de acero, incluidos en el grupo 24.2.
  • Productos derivados del procesado en frio del acero incluidos en el grupo 24.3.
  • Aluminio, plomo, zinc, estaño, cobre, cromo, manganeso, níquel y otros metales no férreos, incluidos en las clases 24.42, 24.43, 24.44 y 24.45.
  • Muebles de madera incluidos en la división 31, sin perjuicio de lo previsto en la letra k) del artículo 52.

 

b) Los servicios de mensajería, recadería y reparto se podrán beneficiar, como novedad, de la aplicación del tipo reducido del 3%; al igual que las cesiones de derechos de explotación televisiva, las producciones de obras audiovisuales y las cesiones de derechos de propiedad intelectual de obras audiovisuales (adquiridos por un medio de comunicación audiovisual televisivo).

c) Se excluye la posibilidad de aplicar el tipo reducido del 3% al arrendamiento de vehículos con conductor, incluyendo el servicio de transporte en puertos o aeropuertos y el arrendamiento de vehículos en caravanas.

d) Finalmente, se precisa que únicamente se aplicará el tipo reducido del 3% a las lentes de contacto graduadas, cuando por sus características objetivas solo se puedan destinar a suplir las deficiencias físicas de las personas o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad o comunicación.

2.2.4. Tipo general del IGIC

a) Entrega de bienes: se reduce del 15% al 7% el tipo de gravamen aplicable a los siguientes bienes:

  • Escopetas, incluso las de aire comprimido, y las demás armas largas de fuego, cuya contraprestación por unidad sea igual o superior a 270,46 euros.
  • Cartuchería para escopetas de caza y, en general, para las demás armas citadas en el punto anterior, cuando su contraprestación por unidad sea superior 0,10 euros.
  • Relojes de bolsillo, pulsera, sobremesa, pie, pared, etc., cuya contraprestación por unidad sea igual o superior a 120,20 euros.
  • Toda clase de artículos de vidrio, cristal, loza, cerámica y porcelana que tengan finalidad artística o de adorno cuya contraprestación por unidad sea igual o superior a 60,10 euros.
  • Alfombras de nudo a mano en lana y las de piel.
  • Embarcaciones de vela ligera.

 

b) Prestaciones de servicios: se reduce también del 15% al 7% el tipo de gravamen aplicable al arrendamiento de vehículos con conductor.

2.2.5. Tipo incrementado del 15%

Se incrementa del 3% al 15% el tipo aplicable a los servicios de reparación y adaptación de vehículos a motor cuya entrega quede sujeta al tipo reducido.

3. Otras modificaciones

3.1. Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las islas Canarias (AIEM)

Con efectos 1 de enero de 2023 quedarán exoneradas de tributación por el AIEM las importaciones de PET (preformas) de capacidad superior a 5 litros.

3.2. Devoluciones a agricultores y transportistas del Impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo

Con efectos 1 de enero de 2023, solo tendrán derecho a la devolución del Impuesto especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo los agricultores y transportistas que estén dados de alta en el Censo de Agricultores y Transportistas, y respecto de los vehículos, maquinarias y artefactos debidamente inscritos en dicho censo.

Con el fin de obtener la devolución del impuesto, los agricultores y transportistas deberán presentar en enero de cada año natural una declaración comunicando a la Agencia Tributaria Canaria los vehículos, maquinarias y artefactos que estén afectos al desarrollo de la actividad agrícola o de transporte. Aquellos que, a 1 de enero de 2023, vengan desarrollando actividades agrícolas o de transporte, estarán obligados a presentar esta declaración en el mes de enero de 2023, con efectos desde el día 1 de dicho mes. Finalmente, aquellos que inicien la actividad agrícola o de transporte se podrán dar de alta en el censo en cualquier momento, surtiendo efectos desde la fecha de presentación de la declaración.

Principales novedades de la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para el 2022

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2022 se confeccionan desde una triple óptica que condiciona su proceso de elaboración: período post pandemia de la COVID-19, ejecución de los fondos Next Generation EU (NGEU), y la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

1.1 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Con efectos desde el 19 de septiembre de 2021, se añade una disposición adicional primera al Decreto legislativo 1/2009, de 21 de abril, en la que se recogen las siguientes medidas, destinadas a paliar los efectos de la erupción volcánica.

1.1.1 Incremento del mínimo personal, familiar y por discapacidad

Los contribuyentes con residencia habitual en 2021 en La Palma tendrán derecho a un incremento del 10% en el mínimo del contribuyente y en los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad del IRPF de 2021 y 2022, siempre que concurra alguna de las siguientes situaciones:

  1. Que hayan sido desalojados de forma definitiva de los inmuebles donde residían, por haber quedado destruidos, inhabitables o inaccesibles.
  2. Que los inmuebles donde se ubicaban sus lugares de trabajo o sus medios de subsistencia hayan sido destruidos o hayan quedado inhabitables o inaccesibles.

1.1.2 Deducción por desarraigo

Los contribuyentes que hayan perdido un inmueble por estar destruido o por haber quedado inhabitable o inaccesible, podrán deducir de la cuota íntegra autonómica en 2021 y 2022 las siguientes cantidades por cada uno de dichos bienes, con el límite del 50% de la cuota íntegra autonómica:

  1. 2.000 euros por la vivienda de residencia y los inmuebles afectos a actividades empresariales o profesionales, incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras.
  2. 1.000 euros por el resto de inmuebles.

Por otro lado, los contribuyentes que hayan perdido cualquier vehículo a motor, podrán deducir de la cuota íntegra autonómica en 2021 las siguientes cantidades por cada uno de estos bienes, con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica:

  1. 300 euros por los vehículos con más de dos plazas.
  2. 100 euros por los vehículos con hasta dos plazas.
  3. 50 euros por los vehículos de una sola plaza.

1.1.3 Deducción por la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles ubicados en La Palma

Con vigencia en 2021 y 2022, los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica 200 euros por cada mes completo del año en que realicen, a título de precario, la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles ubicados en La Palma.

Los requisitos para esta deducción son los siguientes:

  1. La cesión de uso ha de ser del inmueble completo y por un período mínimo de 3 meses.
  2. El beneficiario ha de ser cualquier persona o entidad que haya perdido un inmueble, por haber sido destruido o haber quedado inhabitable o inaccesible.

A estos efectos, se debe acreditar la existencia y titularidad del inmueble afectado, como propietario, usufructuario o nudo propietario, por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

El inmueble se debe utilizar como vivienda o para el desarrollo de una actividad económica, sanitaria, educativa, científica, cultural, social, deportiva o religiosa, sin que quepa su cesión a terceros.

La deducción tendrá como límite el mayor entre el 35% de la cuota íntegra autonómica y 1.500 euros.

1.1.4 Deducción por gastos de enfermedad

Con efectos para 2021 y 2022, se incrementa del 10% al 35% la deducción por gastos de enfermedad prevista en el artículo 16 ter del Decreto Legislativo 1/2009, para los contribuyentes que tengan derecho a aplicar el incremento del mínimo personal, familiar y por discapacidad al que se ha hecho referencia más arriba.

1.2 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

1.2.1 Bonificación del 100%

Se añade un nuevo apartado 4 al artículo 7 del Decreto ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma. Mediante dicho apartado se establece una bonificación del 100% de la cuota tributaria correspondiente a la donación de terrenos rústicos, con o sin construcciones o edificaciones, situados en La Palma, cuyo devengo se produzca antes del 31 de diciembre de 2026, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. El donatario debe ser propietario, usufructuario o nudo propietario de un inmueble que haya sido destruido por la acción de la lava. La existencia y titularidad del inmueble se deberá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
  2. El terreno rústico donado debe permanecer en el patrimonio del donatario con la misma finalidad que el inmueble destruido por un plazo de al menos cinco años, a contar desde su adquisición.
  3. La donación se debe formalizar en escritura pública, debiendo constar de forma expresa que el terreno rústico donado se ha de destinar a la misma finalidad que el inmueble destruido.

1.2.2 Bonificación del 99,9%

Con efectos desde el 19 de septiembre de 2021, se añade una disposición adicional segunda al Decreto Legislativo 1/2009, en la que se recogen las siguientes medidas:

a) Los sujetos pasivos incluidos en el grupo IV (colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños) podrán aplicar la bonificación de hasta el 99,9% de la cuota prevista en el artículo 24 ter del Decreto Legislativo 1/2009 para el grupo II, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Que la adquisición mortis causa se produzca antes de 1 de enero de 2023.

Que el sujeto pasivo sea una persona física que haya perdido la vivienda en la que residía o su lugar de trabajo o su medio de subsistencia.

Que la existencia y titularidad, como propietario, usufructuario o nudo propietario, del inmueble desaparecido, se acredite por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

b) El mismo tipo de bonificación y con los mismos requisitos se establece para las transmisiones inter vivos a sujetos pasivos incluidos en los grupos III (colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad) y IV (colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños). En concreto, estos podrán aplicar la bonificación de hasta el 99,9% de la cuota prevista en el artículo 26 sexies del Decreto Legislativo 1/2009 para el grupo II, con independencia de su formalización en documento público.

1.3 Tasa fiscal sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias

Se añade una disposición adicional tercera al Decreto Legislativo 1/2009, por la que estarán exentas de la Tasa fiscal sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias, las rifas autorizadas o celebradas desde el 19 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022, cuyos ingresos brutos vayan destinados en su totalidad a un ente público o a una entidad sin ánimo de lucro con sede en La Palma.

1.4 Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

Se introducen las siguientes modificaciones en el Decreto ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma:

1.4.1 Aplicación del tipo cero de IGIC en la entrega de vehículos

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2026 la posibilidad de aplicar el tipo cero de IGIC a la entrega o importación de vehículos que se destinen a la sustitución de un vehículo destruido que no figurara dado de baja en el registro de la Dirección General de Tráfico o embargado en el momento de su destrucción

1.4.2 Aplicación del tipo cero de IGIC en las entregas de terrenos situados en La Palma

Quedarán sujetas al tipo cero de IGIC las entregas de terrenos situados en La Palma sobre los que se vayan a realizar ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, como consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista y que tengan como objeto la construcción de una edificación o instalación empresarial o profesional sobre el terreno, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. El adquirente del terreno y el promotor de la edificación o instalación deben ser la misma persona (física o jurídica). Además, debe ser propietaria, usufructuaria o nuda propietaria de una edificación o instalación afecta a una actividad empresarial o profesional que haya desaparecido, o haya quedado inhabitable o inaccesible. La existencia y titularidad de la edificación o instalación se debe acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
  2. La entrega del terreno se debe producir antes del 31 de diciembre de 2026.
  3. Se deben acometer de forma inmediata los permisos administrativos y los proyectos técnicos necesarios para la construcción de la edificación o instalación.
  4. Las obras de construcción deben comenzar en el plazo de un año desde la adquisición del terreno, sin interrupción por causa imputable al sujeto pasivo hasta su terminación. La terminación debe tener lugar dentro del plazo de dos años desde el inicio de las obras.
  5. Con carácter previo o simultáneo a la entrega del terreno y a la ejecución de obra, el adquirente deberá entregar al sujeto pasivo transmitente y al sujeto pasivo constructor una declaración en la que manifieste la concurrencia de los requisitos anteriores.

1.4.3 Aplicación del tipo cero de IGIC en otras operaciones

Hasta el 31 de diciembre de 2022 será aplicable el tipo cero de IGIC a las entregas o importaciones de bienes y servicios necesarios para la reposición, recuperación o reactivación de las actividades empresariales o profesionales, incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, y las actividades culturales, sanitarias, educativas, científicas, deportivas, sociales o religiosas, en aquellos casos en los que las construcciones, instalaciones o explotaciones en las que se desarrollaban estas actividades hayan sido destruidas o dañadas directamente por la erupción.

Será necesario que el adquirente o importador del bien, o el destinatario del servicio, sea el titular de la actividad a cuya recuperación, reposición o reactivación vayan destinados los bienes o servicios adquiridos o importados.

Además, con carácter previo o simultáneo a la entrega de los bienes o la prestación de servicios, el adquirente deberá entregar al sujeto pasivo transmitente o prestador una declaración en la que manifieste la concurrencia de los requisitos anteriores.

1.5 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD)

Estarán gravados al tipo de cero en la modalidad de actos jurídicos documentados del ITPyAJD las primeras copias de escrituras públicas que documenten operaciones de agrupación, agregación y segregación de fincas, las declaraciones de obra nueva, las declaraciones de división horizontal y las disoluciones de comunidades de bienes realizadas desde el 1 de octubre de 2021, que estén referidas a inmuebles que hayan quedado destruidos, inhabitables o inaccesibles de forma definitiva como consecuencia de la erupción volcánica.

Se modifica el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, para establecer que la exención relativa a las prestaciones de servicios de educación no comprenderá las siguientes operaciones:

  1. Las de alojamiento y alimentación prestadas por colegios mayores o menores y residencias de estudiantes.
  2. Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos relativas a los permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B y a los títulos, licencias o permisos necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo.

Se modifica el régimen sancionador previsto en la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras medidas tributarias, en los siguientes términos:

a) La comercialización de labores del tabaco objeto del impuesto que no tengan marcas fiscales o de reconocimiento (cuando este requisito sea exigible reglamentariamente), constituirá una infracción grave y se sancionará:

Con multa de 54 euros por cada 1.000 cigarrillos, con un importe mínimo de 470 euros euros por cada infracción.

b) Se añaden los dos nuevos tipos infractores:

La comunicación incompleta, inexacta, o con datos falsos, o la falta de comunicación, del precio de venta recomendado, o sus modificaciones, para las distintas labores del tabaco. 

La sanción consistirá en multa pecuniaria de 200 euros por cada dato omitido, incompleto, inexacto o falso, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 10.000 euros.

El incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones previstos para la autorización y el funcionamiento de las fábricas y depósitos del impuesto. La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 3.000 euros.

En el ámbito del AIEM se han de destacar las siguientes modificaciones del Anexo I de la Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias:

a) Se modifica la posición estadística 1901.90.95, relativa a las preparaciones alimenticias en polvo, constituidas por una mezcla de leche desnatada o de lactosuero y de grasas o aceites vegetales, con un contenido de grasas o aceites inferior o igual al 30 % en peso, de modo que solamente quedará sujeta al AIEM la importación de los productos en envases de peso neto inferior 15 kg.

b) Se incrementa el tipo de gravamen del AIEM del 5% al 15% en la importación de preparaciones alimenticias a base de tomate denominadas tomate frito (posición estadística 2002.90).

c) Se modifica la posición estadística 2309, relativa a las preparaciones del tipo de las usadas para la alimentación de los animales, de modo que solamente quedará sujeta al AIEM la importación de los piensos compuestos, excepto los piensos de lactancia, destinados a los animales comprendidos en las partidas de la 0101 a la 0105, 0106.13.00.00 y 0106.14.

d) Se establece que no quedarán sujetas al AIEM las importaciones de bobinas de plástico destinadas a la fabricación de envases de venta o envases primarios destinados a la alimentación (posición estadística 3920).

e) Se modifica la posición estadística 6810, relativa a las manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial, incluso armadas, de modo que solamente quedará sujeta al AIEM la importación de las manufacturas de hormigón prefabricadas, incluso armadas.

f) Se incrementa el tipo de gravamen del AIEM del 5% al 10% en la importación de agua, incluidas el agua mineral natural o artificial y la gaseada, sin adición de azúcar u otro edulcorante ni aromatizada; hielo y nieve (posición estadística 2201).