Prescripción de las deudas (Parte 2): las deudas civiles

La prescripción consiste en la extinción de la deuda, y por lo tanto la pérdida del derecho del acreedor o titular de la deuda a reclamarla, que se produce como consecuencia del transcurso del tiempo.

Por lo tanto, se libera el deudor de una deuda, y también pierde el acreedor el derecho a cobrarla.

REQUISITOS DE PRESCRIPCIÓN DE LA DEUDA

Para que la deuda prescriba se deben  cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el deudor no reconozca la veracidad de la deuda reclamada. Lo que quiere decir que el deudor no reconozca ni de forma expresa ni tácita que tiene una deuda pendiente de pago.
  • Que el acreedor no haya ejercido acción extrajudicial o judicial alguna, como por ejemplo el envío de cartas de forma fehaciente, requerimiento notarial, demandas de conciliación, etc. Es decir, que haya inactividad por parte del acreedor en cuanto a la acción de reclamar la deuda.

NOTA: lo que prescribe no es la deuda en sí, sino la acción que emana del derecho personal que tiene el acreedor contra el deudor para cobrar dicha deuda. Por tanto, la deuda sigue existiendo pero el acreedor ha perdido su facultad para cobrar judicialmente de la misma.

PRESCRIPCÍÓN DE DEUDAS CIVILES.

El art. 1961 CC establece que “las acciones prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por la ley”. En la actualidad,  los plazos de prescripción de las acciones civiles, ordenados de mayor a menor, son los siguientes: 

PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN.

  • Plazo de prescripción de TREINTA (30) años: Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años, sin perjuicio de lo establecido para la adquisición del dominio o derechos reales por prescripción en los arts. 1.957 y 1.959 Cc (art. 1.963 Cc).
  • Plazo de prescripción de VEINTE (20) años: La acción hipotecaria prescribe a los veinte años (art. 1.964.1 Cc).
  • Plazo de prescripción de SEIS (6) años: Las acciones reales sobre bienes muebles prescriben a los seis años de pérdida la posesión, salvo que el poseedor haya ganado por menos término el dominio conforme al artículo 1955, y excepto los casos de extravío y venta pública, y los de hurto o robo (art. 1.962 Cc).
  • Plazo de prescripción de CINCO (5) años: Se distinguen las dos siguientes categorías:

a) Las acciones personales de todo tipo que no tengan plazo especial de prescripción fijado legalmente prescriben a los cinco años desde que pudiera exigirse la obligación, teniendo en cuenta que en las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan (art. 1.964.2 Cc).

* Antes de la ley 42/2015 de 5 de octubre que reforma los plazos de  prescripción , este plazo de prescripción genérico era de QUINCE (15) años. Por ello, dicha norma a establecido un régimen transitorio establecido con las siguientes fases temporales:

  • Acciones derivadas de relaciones jurídicas nacidas entre el 7-10-2000 y el 7-10-2005: seguirá vigente el régimen legal anterior y por tanto, será vigente el plazo de quince (15) años.
  • Acciones derivadas de relaciones jurídicas nacidas entre el 7-10-2005 y el 7-10-2015:  se aplicará el nuevo régimen de prescripción de 5 años, prescribiendo el día 7-10 -2020, es decir, cinco años después de la entrada en vigor de la ley.
  • Acciones derivadas de relaciones jurídicas nacidas a partir de 7-10-2015: se aplica el nuevo plazo de prescripción de cinco (5) años.

b) Las acciones para exigir el cumplimiento de las siguientes obligaciones (art. 1.966 Cc):

  1. La de pagar pensiones alimenticias.
  2. La de satisfacer el precio de los arriendos, sean de fincas rústicas o de fincas urbanas.
  3. La de cualesquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves.
  • Plazo de prescripción de TRES (3) años: Las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes (art. 1.967 Cc):

1º La de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.

2º La de satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio; desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

3º La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos; desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

4º La de abonar los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico; desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

  • Plazo de prescripción de UN (1) año: Prescriben por el transcurso de un año (art. 1.968 Cc)

a) La acción para recobrar o retener la posesión.

b) La acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en el artículo 1.902, desde que lo supo el agraviado.

CÓMPUTO DEL PLAZO.

En cuanto al cómputo del tiempo para la prescripción de las acciones, cuando no haya una disposición especial que determine otra cosa, se deberá contar desde la fecha en que tales acciones pudieron ejercitarse.

Así, el tiempo para la prescripción de las acciones que tienen por objeto reclamar el cumplimiento de obligaciones de capital, con interés o renta, corre desde el último pago de la renta o del interés.  

Mientras que el tiempo de la prescripción de las acciones para exigir el cumplimiento de obligaciones declaradas por sentencia comienza desde que la sentencia quedó firme. 

Por otro lado, el término de la prescripción de las acciones para exigir rendición de cuentas corre desde el día en que cesaron en sus cargos los que debían rendirlas, y el correspondiente a la acción por el resultado de las cuentas, desde la fecha en que fue éste reconocido por conformidad de las partes interesadas.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.