Aunque la tercera parte del cierre del año, en principio, no se puede planificar ya que hay que esperar al cierre definitivo y empezar a prepararla a partir del 1 de enero del año 2018. En general, las sociedades no dan importancia a las cuentas anuales ya que es un conglomerado de números que saca el ordenador.
El/los administradores tienen la obligación de tener terminadas las cuentas anuales el 31 de marzo de 2018 para poder presentar los libros contables el 30 de abril de ese mismo año. No hay que olvidar la responsabilidad que asumen el o los administradores y los socios por firmar unas cuentas anuales que no son acordes a la realidad.
Las cuentas anuales nos sirven para reflejar la realidad de la empresa de cara a las entidades financieras. Por suerte o por desgracia siempre terminamos en ellas y estas cuentas nos dan una fuerza muy importante para una negociación o una solicitud de un crédito ya que, nuestra buena presentación, nos puede ayudar a conseguir el fin deseado.
Por otro lado, y esto es un dato muy importante, la Agencia Tributaria analiza el epígrafe en el cual debemos reflejar el diario sobre la RIC. Cualquier dato que no esté cumplimentado puede servir para que nos anulen la dotación del año con el consiguiente coste económico, igual que si las presentamos fuera de plazo el 30 de agosto de 2018.
La Junta: cuándo y cómo celebrarla
La junta hay que celebrarla como mínimo 25 días antes de la presentación del impuesto el 25 de julio del citado año. Lo normal es celebrarla el 30 de junio y se debe avisar de la misma a los socios con el plazo que prevén los estatutos. Esto es fundamental cuando hay varios socios.
En este aviso se debe incluir el orden del día que, como mínimo, constará:
- Revisión y aprobación del resultado del ejercicio
- Aprobación del reparto del resultado
- Aceptación del salario del administrador, en caso de que los estatutos lo reflejen
- Ruegos y preguntas
Ya por último nos quedará hacer el acta de la junta y pasarla al libro de actas. Hoy en día se presentan por Internet y el certificado se presenta junto con las cuentas anuales. Lógicamente esto es trabajo del asesor pero la responsabilidad es del administrador y de los socios.
Cualquier duda que puedan tener, les rogamos que visiten cualquiera de nuestras oficinas o contacten por email a [email protected].