Planes de Pensiones de Empleo simplificados para autónomos

En julio de 2022, se implementó la Ley 12/2022, de 30 de junio, de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que modificó el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

Con la entrada en vigor de esta normativa, los planes de empleo ya no están destinados exclusivamente a los empleados de grandes empresas. Ahora, también están disponibles para los trabajadores autónomos.

¿Qué son los Planes de Pensiones de Empleo para autónomos?

Los planes de pensiones, en su concepción general, son instrumentos financieros diseñados para fomentar el ahorro de cara a la jubilación. Estos productos de planificación se han convertido en una opción muy solicitada por los autónomos, ya que tradicionalmente han enfrentado prestaciones de jubilación más reducidas debido a sus cotizaciones limitadas.

Ahora, junto a los planes de pensiones individuales, se han introducido los planes de empleo simplificados para autónomos, los cuales cuentan con el respaldo del Estado y la colaboración de organizaciones y entidades aseguradoras. Esto significa que asociaciones de trabajadores autónomos, colegios profesionales y mutualidades vinculadas pueden promover y gestionar estos planes complementarios de pensiones con la ayuda de gestoras profesionales, algo que anteriormente no estaba permitido.

En poco más de dos semanas tras la entrada en vigor de la nueva ley en julio de 2022, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en colaboración con VidaCaixa, lanzó el primer Plan de Pensiones de Empleo dirigido a autónomos.

No todas las entidades bancarias y aseguradoras se han inscrito como gestoras de estos planes de empleo para autónomos. Sin embargo, varias han decidido promover y gestionar estos nuevos productos de ahorro. Hasta la fecha, las entidades y organizaciones que ofrecen Planes de Pensiones de Empleo para Autónomos incluyen a CaixaBank en colaboración con ATA; Indexa gestionado por Caser; Santander, en conjunto con Fonditel, y BBVA en colaboración con la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL).

Ventajas fiscales de los Planes de Pensiones para autónomos

Anteriormente, los autónomos podían desgravar hasta 1.500 euros al año en un plan de pensiones individual. Sin embargo, con la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo para autónomos, podrán deducir hasta 5.750 euros anualmente.

Los autónomos tienen la flexibilidad de realizar aportaciones periódicas o puntuales a su plan de pensiones de empleo. La inversión de estos fondos se ajusta a su perfil inversor, teniendo en cuenta aspectos como la rentabilidad, el riesgo, y el impacto social y medioambiental de las inversiones.

La creación de estos planes de pensiones busca ofrecer condiciones más favorables, simplificando los requisitos de acceso para que un mayor número de contribuyentes pueda beneficiarse de esta modalidad y complementar sus ingresos de jubilación. Dado que los planes de pensiones de empleo solían ser mecanismos de ahorro principalmente disponibles para empleados asalariados o en empresas, al introducir planes con apoyo público, se pretende que todos los trabajadores autónomos, incluso aquellos con ingresos más bajos, puedan acceder a esta oportunidad de ahorro.

Si deseas obtener más información detallada o explorar las opciones disponibles, te invitamos a ponerte en contacto con Fimax Asesores. Estaremos encantados de proporcionarte asesoramiento personalizado sobre estos planes de pensiones.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.