Conoce las nuevas medidas anticrisis que ha aprobado el Gobierno

En la última sesión del Consejo de Ministros del año, se han aprobado diez medidas anticrisis, la mayoría de las cuales representan una extensión de las ya existentes, pero también se presentan dos novedades significativas.

Una de las nuevas disposiciones consiste en la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla durante seis meses, dirigida específicamente a personas con discapacidad y ciudadanos de edad avanzada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado esta medida sin especificar a partir de qué edad se aplicará esta norma.

Otra novedad importante es la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital a todas las comunidades autónomas que lo soliciten, extendiéndose más allá de las regiones con régimen foral, como venía siendo en la práctica.

En cuanto a las medidas ya existentes, se ampliarán los impuestos extraordinarios a la banca y las empresas energéticas durante el próximo año. Además, se introducirán modificaciones en el impuesto energético de los Presupuestos para permitir la deducción de la inversión vinculada a proyectos industriales y de descarbonización. El presidente Sánchez ha anunciado la revisión de este impuesto con el objetivo de hacerlo permanente.

Se extenderá durante el primer semestre la reducción del IVA de alimentos esenciales como leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras, manteniendo el 0% de IVA para este grupo, mientras que será del 5% para otros productos como pastas o aceites.

La gratuidad en los abonos de Cercanías, Rodalies, trenes de media distancia y líneas estatales de autobús, así como los descuentos en Avant, se prolongarán durante un año. Además, el Gobierno asumirá nuevamente durante un año el 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20%, alcanzando así un descuento mínimo del 50%.

Se ha aprobado también la ampliación por un año del plazo en el cual no se podrá desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad sin ofrecerles una alternativa habitacional.

Las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas se mantendrán durante seis meses, respondiendo a la baja de los precios de la energía, según ha anunciado el presidente Sánchez. Esto incluirá un aumento del IVA de la luz, pasando del 5 al 10%, y el regreso en abril a los valores normales del 21% para el IVA del gas. Además, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) está actualmente suspendido, mientras que el Impuesto Especial sobre la Electricidad está rebajado al 0,5%.

Se prorrogará también durante seis meses el máximo descuento del bono social para familias vulnerables, así como la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Se extiende medio año la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y se flexibiliza el cambio de contratos de suministro eléctrico.

Finalmente, las pensiones contributivas se revalorizan al 3,8%, de acuerdo con el IPC, y se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de créditos a tipo variable.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.