Nueva posición del Tribunal Europeo: No discriminación por indemnizaciones distintas entre trabajadores temporales y trabajadores fijos

//Nueva posición del Tribunal Europeo: No discriminación por indemnizaciones distintas entre trabajadores temporales y trabajadores fijos

Nueva posición del Tribunal Europeo: No discriminación por indemnizaciones distintas entre trabajadores temporales y trabajadores fijos

El Tribunal Europeo (TJUE) se ha vuelto a pronunciar sobre la indemnización que deberían recibir los trabajadores temporales tras el fallo inicial de septiembre de 2016, después de que dos tribunales españoles plantearon sendas cuestiones prejudiciales pidiéndole al TJUE que clarificara su posición.

El alto tribunal europeo ha variado su criterio y ahora entiende que no existe ningún trato discriminatorio, como aseguró en su primer fallo, entre los trabajadores fijos y temporales, ya que reciben la misma indemnización cuando son despedidos por razones objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción): 20 días por año de servicio.

Ni tampoco con los trabajadores interinos (aquellos que sustituyen a otro con un puesto fijo), ya que estos no reciben ningún tipo de indemnización cuando finaliza su contrato porque la situación en la que se encuentran es distinta a la los trabajadores indefinidos.

En el caso de los trabajadores indefinidos, desconocen el momento exacto en el que se va a extinguir su relación laboral y, por tanto, el daño que se les puede causar al prescindir de ellos es sensiblemente superior, lo que explicaría por qué el ordenamiento jurídico español prevé en estos supuestos una indemnización.

Que el juez español que vea un caso de estas características podría determinar que el contrato de interinidad de muy larga duración se convierta en indefinido. Aunque los contratos de interinidad se dan tanto en el ámbito privado como en el público son más frecuentes en la Administración, especialmente los de larga duración. Mientras que las empresas suelen recurrir a este tipo de contratos para periodos cortos y limitados en el tiempo como, por ejemplo, cubrir bajas médicas del personal fijo en plantilla, o por maternidad o cuidado de familiares… En el caso de la Administración, es bastante frecuente tener a trabajadores con contratos de interinidad durante largos periodos hasta que un determinado puesto sale a concurso y es ocupado por la persona que lo gana, quedándose la otra, pese a su larga trayectoria profesional, sin trabajo y sin derecho a indemnización.

Con estas sentencias, el TJUE clarifica su posición y frena las múltiples interpretaciones a las que dio lugar su primer pronunciamiento. Así, la normativa en materia de indemnización por despido se mantiene como estaba antes de la sentencia de 2016 (sobre el denominado caso Porras), aunque el Tribunal Europeo deja en manos de los jueces españoles recalificar como fijos los contratos de interinidad de muy larga duración.

2018-06-11T11:38:28+00:00

Nuevos servicios en Fimax

En Fimax Administraciones, ampliamos nuestra lista de servicios ofreciendo a nuestros clientes un mayor y completo asesoramiento:

  • Contamos con un nuevo departamento Jurídico especialista en Negociación Colectiva y Resolución de Conflictos laborales.
  • Si tienes dudas sobre las nuevas obligaciones en  relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, en cuanto a implantación del nuevo sistema en las empresas, nosotros te podemos asesorar. Contamos con grandes profesionales especializados en la materia.
  • Incluimos la opción de gestionar la  contratación de seguros.
  • Ofrecemos gestión y asesoramiento en materia de subvenciones. 

Ponte en contacto con nosotros en info@fimax.es y te informaremos

Powered by WordPress Popup