Novedades de la renta en 2016 / Campaña 2017

El próximo día 5 de abril comienza la campaña para la declaración de la Renta 2017, del ejercicio 2016. En cuanto al calendario de la AEAT para 2017, los plazos para presentar esta declaración sobre el IRPF se extienden hasta el 30 de junio.

Los borradores ya pueden presentarse a partir del citado 5 de abril. Si se opta por la presentación de la declaración de forma presencial, los plazos para ello comienzan el 11 de mayo.

Existe la posibilidad de presentación electrónica de la declaración del IRPF a través de Internet, se podrá realizar con el DNI electrónico, certificado digital, cl@ve PIN o número de referencia. La llamada cl@ve PIN y el número de referencia sólo podrán usarse por personas físicas.

El fin del programa PADRE

Entre las principales novedades del IRPF 2017 está la desaparición del conocido programa de ayuda PADRE, que se sustituye por nuevo sistema llamado Renta Web.

Este nuevo programa, que ya se puso en marcha el pasado año de forma generalizada (salvo para los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas), viene a ser una combinación del borrador de la Renta con el programa PADRE. Se trata de facilitar el proceso y favorecer la realización de la declaración desde móviles y tabletas.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha este año un trámite adicional: los contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración podrán ceder el derecho a la deducción en favor de otro contribuyente que tenga derecho respecto al mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. La Agencia Tributaria ha habilitado un modelo para regularizar las deducciones cobradas en exceso.

la Agencia Tributaria ha habilitado el modelo 121 y 122 para que los contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración puedan ceder su deducción a otro beneficiario. Si en una familia numerosa uno de los progenitores trabaja (es preciso cotizar a la Seguridad Social) pero no tiene que presentar declaración al ganar menos de 22.000 euros al año, puede ceder el derecho a deducción al otro progenitor y evitar el trámite de la declaración.

Algunas novedades en las deducciones para autónomos

Entre las nuevas medidas para los autónomos del pasado año 2016, se incluyeron nuevas deducciones. Por ejemplo, las que afectaban a automóviles y vehículos en general.

A partir de este ejercicio se podrán deducir los gastos del coche que esté “parcialmente” afecto a la actividad (hasta ahora era en cien por cien, es decir, solo para vehículos profesionales).

También será posible deducir los suministros de agua y de luz hasta un 20% para aquellos autónomos que trabajan en casa.

Aplazamientos de deuda, un coste más elevado

También hay que destacar que, entre las novedades fiscales de 2017, será más caro aplazar una deuda fiscal. Estas medidas afectarán a Pymes y a autónomos, a quienes se impondrán, además, nuevos requisitos para el fraccionamiento o aplazamiento de los impuestos repercutidos.

Hasta este año había muchas excepciones a la norma general, en las que era posible fraccionar y aplazar las deudas. Según las novedades fiscales de 2017, solo se podrá hacer en estos casos:

  • Deudas pagadas utilizando efectos timbrados.
  • Deudas consideradas créditos en supuesto de concurso del obligado a tributar.
  • Las deudas que tenga el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.
  • Deudas que se deriven de impuestos repercutidos.
  • Deudas correspondientes a pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
  • Las llamadas deudas en suspensión.

Subida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Catastro va a realizar una revisión en más de 2.500 municipios, lo que va a suponer una subida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Como hay varios tributos que utilizan este dato en sus cálculos (uno de esos impuestos es el IRPF), también el Impuesto sobre la Renta de 2016 puede verse afectado por estos nuevos cálculos.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.