Novedades de la futura Ley de Ordenación para el uso turístico de viviendas en Canarias

El gobierno de Canarias está desarrollando una nueva ley para regular las viviendas vacacionales en nuestras islas que sustituirá al actual decreto 113/2015, de 22 de mayo, “La Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas”, como la han denominado, que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo.

Principales componentes de la Ley

Cambio de uso residencial a turístico

La nueva legislación, según se puede deducir de su denominación, conllevaría un cambio de uso de las viviendas que actualmente se están alquilando como vacacional de residencial a turístico. En la actual ley se requiere que el uso sea residencial.

Asimismo, las viviendas de nueva construcción deberán destinarse como mínimo 10 años a un uso residencial, antes de solicitar su comercialización como vivienda vacacional. El inicio de la actividad estará sujeto a la presentación de declaración responsable, que deberá ir acompañada de una memoria técnica de actividad clasificada, así como de una cédula urbanística, y no podrán dedicarse a fines turísticos las viviendas sometidas a ningún régimen de protección pública (VPO).

Cambio de declaración responsable a autorización previa

La nueva ley de la vivienda vacacional en Canarias pretende cambiar el sistema de declaración responsable por un sistema de autorización previa (licencia) en áreas tensionadas. Esto quiere decir que incluso las viviendas que cuentan con un registro turístico desde hace años, van a tener actualizar su situación con respecto a los futuros requerimientos normativos.

Participación Comunitaria

Se pretende fomentar la participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones sobre el turismo en sus áreas, asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas.

Impacto en propietarios de la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas en Canarias

Propietarios y gestores de viviendas vacacionales

Los propietarios de viviendas turísticas en Canarias deberán adaptarse a las nuevas regulaciones. Según informaciones publicadas, habrá un periodo de adaptación para que las actuales viviendas vacacionales cumplan con los nuevos requisitos.

Preparándose para el cambio

Desde Fimax Asesores recomendamos a todos los propietarios que las declaraciones responsables de su VV, estén a su nombre, o sea, al nombre del propietario, aunque se opere con gestores u otros intermediarios. De esta forma, el propietario siempre será libre de elegir o cambiar de gestor ante una posible moratoria

Registro temprano

Estar al tanto de los requisitos de registro y licencias que puedan surgir con la nueva legislación.

En resumen, la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas en Canarias promete elevar la calidad del turismo en la región, beneficiando tanto a los residentes como a los visitantes. Sin embargo, los Propietarios de viviendas turísticas ven con temor esta nueva regulación, ya que lo que realmente se pretende, es reducir el número de viviendas vacacionales en favor de la industria hotelera. Los propietarios de viviendas vacacionales, así como gestores deben estar preparados porque vienen curvas.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.