Tarifa Plana Autónomos Societarios:

Los trabajadores Autónomos Societarios tendrán derecho a disfrutar de la tarifa plana, según depara una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero de 2 de León, contra la que no cabe recurso y que por tanto es firme y sienta jurisprudencia.

Dicha sentencia también recoge la posibilidad de reclamar el abono de las cantidades cobradas indebidamente por este concepto a la Seguridad Social.

A los efectos de la aplicación de estos beneficios, el Art.30 de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo considera como trabajadores autónomo a los incluidos en el RETA, por ello , también deben considerase incluidos los autónomo societarios.

La Seguridad Social aplica ya los criterios del Tribunal Constitucional a las solicitudes de jubilación por empleo a tiempo parcial:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aplica ya los criterios del Tribunal Constitucional tanto a las solicitudes de pensión que se presenten con índice de parcialidad como a las ya reconocidas por empleo a tiempo parcial, y cuya resolución aún no es firme en vía administrativa. La sentencia se publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Instituto revisará de oficio alrededor de 8.500 de las ya reconocidas y con resolución no firme, de las que cerca de 2.200 se pueden ver incrementadas en torno a un 4%.

El BOE del 12 de agosto publicó el fallo dictado el pasado mes de julio, por el que el Tribunal Constitucional (TC) declaraba inconstitucional y nula la forma de cómputo de los períodos de cotización a tiempo parcial a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación. Esta fórmula, vigente desde 1998 y adaptada en 2014, está recogida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

El Tribunal Constitucional considera injustificada la doble penalización que supone la actual fórmula de cálculo en el derecho a la jubilación de quienes han trabajado a tiempo parcial. Según recoge el texto, se penaliza la forma de computar los períodos trabajados parcialmente, cuando ya las bases de cotización que se toman para calcular la pensión son inferiores a las que corresponden a tiempo completo, puesto que se corresponden a los salarios a tiempo parcial.

Además, el Tribunal considera que se produce una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente las mujeres (Según los datos de 2018, el 63% de las jubilaciones a tiempo parcial correspondieron a mujeres y solo el 37% a hombres).

Horas Extras: ¿Que son y cómo se pagan?

¿Que son las horas extraordinarias?

Las horas extraordinarias son las horas de trabajo que se realicen, con carácter voluntario, sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. La duración de esta jornada ordinaria se establece en el contrato de trabajo y en el convenio laboral aplicable, con un límite máximo.

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores dispone que la duración de la jornada de trabajo no podrá exceder de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Su duración se fija en distintas unidades de tiempo: día, semana, mes o año. Los convenios, siempre que respeten la duración máxima legal de la jornada, pueden mejorarla, reduciendo el número máximo de horas a trabajar. En los contratos individuales también se puede mejorar (artículo 3.1.c del Estatuto de Trabajo).

Son horas extraordinarias no sólo las que exceden la jornada máxima legal, sino también las que rebasen las jornadas máximas pactadas en convenio colectivo o contrato de trabajo, aunque se encuentren por debajo del tope de la jornada máxima legal.

Por último, es importante destacar el carácter voluntario de este tiempo dedicado al trabajo. El trabajador está en su derecho de negarse a su realización sin que ello pueda conllevar una sanción disciplinaria.

¿Cómo se pagan?

Según establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35.1, se puede optar, mediante convenio colectivo o contrato individual, entre abonarlas o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.

Si se opta por la compensación económica hay que tener en cuenta que su cuantía no podrá ser inferior en ningún caso al valor de la hora ordinaria. Además, constituye un concepto salarial independiente y no puede ser compensable ni absorbible con otras remuneraciones o conceptos.

Respecto a su compensación por descanso equivalente, el Estatuto establece que “no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización”. Por tanto, en este caso, no se computan a efectos del tope máximo de las 80 horas.

¿Qué ocurre con las horas que superen este límite? el Tribunal Supremo, en sentencia de 25 septiembre 1998, ha señalado que deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar el salario regulador en los casos de invalidez permanente derivada de accidente de trabajo, pero no si tiene su origen en contingencia común.