Novedades Jurídicas (Febrero 2019)

Recientemente se han adoptado resoluciones judiciales importantes y asimismo se han aprobado novedades legislativas de gran repercusión. Entre otras, comentamos

1. La reciente resolución del Tribunal Supremo sobre el reparto de gastos de los préstamos hipotecarios.

Si previamente en una famosa, controvertida y reciente resolución el Pleno de Sala del Alto Tribunal había resuelto que el impuesto lo debe de asumir por entero el cliente, después de haberse dictado una resolución previa determinando lo contrario, ahora el Tribunal Supremo en esta nueva resolución consolida la doctrina jurisprudencial reseñando que los gastos de Notaría y de Registro deben de ser asumidos por la entidad bancaria y el cliente, pues ambas partes se benefician de las actuaciones a realizarse en las instituciones citadas en virtud de la normativa vigente

2. Pero donde más nos tenemos que centrar es el ámbito de la nueva normativa en materia de contratos de alquiler de vivienda, que acaba de ser modificada y que está en vigor desde su publicación:

  • Se extiende el plazo mínimo del periodo de alquiler de vivienda de 3 a 5 años (y a 7 años cuando la arrendadora sea una empresa).
  • Las garantías que se exijan podrán ser de hasta dos meses como máximo aparte de la fianza. Y asimismo se prohíbe a empresas propietarias cargar todos los gastos del contrato al inquilino.
  • Se introduce un nuevo índice para la actualización anual de la renta: IGC o Indice General de Competitivad, que podrá ser elegido de mutuo acuerdo por las partes; aunque si en el contrato se cita el IPC sin indicar mecanismo alguno de revisión, se aplicará el IGG.
  • Limitación de aumento hasta el IPC para casos de alquileres con «renta reducida», fijándose ésta en el límite de hasta 600 €.
  • Los alquileres de precio limitado podrán beneficiarse de reducciones de hasta el 95% de la cuota en el IBI, siempre que el ayuntamiento de la localidad en donde se ubique el inmueble así lo apruebe; igual en el caso de ITP, así como en otros impuestos o tributos. E igualmente los ayuntamientos podrán realizar recargos de hasta en un 50% la cuota correspondiente del IBI para el caso de viviendas vacías.
  • Modificación importante en caso de desahucio: en el supuesto de inquilinos en situación de vulnerabilidad, el mismo se paralizará por el plazo de un mes caso de propietario particular, y de dos meses en caso de que el propietario sea una empresa.
  • Se aprovecha también para regular los arrendamientos turísticos, que se excluyen de la Ley de Arrendamientos Urbanos, siendo las CC y ayuntamientos quienes deban de regular este tipo de aprovechamientos
  • Y mediante renovación a su vez de la Ley de Propiedad Horizontal, a partir de ahora las comunidades de propietarios puedan limita los apartamentos de uso vacacional con mayoría de 3/5 de los votos de los propietarios (antes era necesario por unanimidad).
  • En cuanto a la posibilidad de establecer precios máximos a los alquileres, de momento ello no está contemplado, aunque en los próximos días podría aprobarse novedades legislativas al respecto en trámite parlamentario, por lo que desde Fimaxalq les tendremos debidamente informados al respecto

Como se puede comprobar, resoluciones judiciales y novedades normativas de amplio aspecto y aplicación, que desde Fimax quedamos a su disposición para comentar y resolver cualquier duda o cuestión al respecto.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

¿Cómo proceder ante una incidencia aérea?

Existen diversas situaciones que pueden ocurrir en el transporte aéreo y que pueden generar reclamaciones, como la anulación del vuelo, perjuicios en el equipaje, negación

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.