Novedades en el apartado Jurídico (Marzo 2019)

Se ha aprobado por fin la normativa estatal sobre hipotecas.

A pesar de lo que comentamos el pasado de 8 de este mes en la reunión de empresa, los criterios definitivos para hipotecas nuevas son:

  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) será pagado por los bancos.
  • Los gastos de las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría serán igualmente a cargo de los bancos. Mientras que el cliente abonará los gastos de las segundas copias del notario y los gastos de tasación.
  • Se eliminan y prohíben las cláusulas suelo
  • Un desahucio se podrá comenzar si hay 12 cuotas impagadas o el 3% del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, o 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad del crédito.
  • Las comisiones de amortización anticipada bajan a la mitad para las hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de este período) mientras que cuando su hipoteca sea a tipo variable, las comisiones serán del 0,25% o del 0,15%, respectivamente.
  • Los bancos deberán dar a los clientes 10 días para analizar la información precontractual de los préstamos inmobiliarios antes de firmarlos y dar ficha estandarizada para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que le ofrece cada entidad.
  • La comisión por interés de demora ha quedado en el interés del préstamo más el 2% .
  • Los bancos podrán vender seguros ligados a la hipoteca, aunque deberán aceptar pólizas alternativas sin empeorar por ello las condiciones del préstamo; es decir, no se permitirán las vinculaciones forzadas, aunque sí puedan ofrecer las entidades bancarias bonificaciones caso de contratación de dichos productos con la misma entidad que concede la hipoteca.
  • El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca -y esta opción igualmente se puede aplicar a hipotecas antiguas suscritas antes-

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.