Novedades en el apartado Jurídico (enero 2020)

– El Supremo niega la imposición de la ‘jornada a la carta’ de la empresa

En reciente Sentencia, anula una cláusula del convenio de una gran empresa que le permitía fijar jornada y horario arbitrariamente, lo que debe ser aplicable al resto de empresas y ser tenido en cuenta en cuestión idéntica a la comentada

 

En breve va a ser obligatorio el realizar un plan de igualdad en la empresa

 

La Audiencia Nacional estima pertinente y adecuado el fichaje mediante la huella dactilar en diversos ámbitos privados en determinadas circunstancias.

Para ello se distingue de si se almacena la huella digital o una representación numérica o algorítmica de la misma, y si la medida de uso y recogida de dicho dato o identificación personal es idónea, necesaria y proporcional -incluso de si se puede generar una recogida masiva de datos de usuarios o personas-, y en el presente supuesto, para garantizar el acceso y evitar fraude  en el mismo a un establecimiento privado, se estima que la recogida de ese dato como único medio de acceso o entrada no contraviene la normativa vigente en materia de protección de datos

 

– El Tribunal Constitucional avala despedir por continuación de bajas médicas laborales intermitentes que se repitan dentro de un tiempo determinado, en base al art. 452.d) del estatuto de los trabajadores, por absentismo y aunque las bajas estén justificadas

 

– Según una reciente sentencia del TSJ de La Rioja, declara improcedente un despido de un trabajador de una empresa en crisis que trabajaba en un área de la misma que arrojaba beneficios.

Noticia a tener en cuenta a la hora de planificar despidos en una empresa, en donde siempre tendrá el asesoramiento más adecuado por parte de FIMAX para el caso concreto.

 

– En el diseño y la implantación de las medidas de prevención de riesgos laborales, la empresa no solo está obligada a contemplar los supuestos en los que los trabajadores cumplen con las instrucciones de seguridad recibidas, sino que también debe barajar la posibilidad de que estos actúen de forma imprudente, según nuevas posiciones de los tribunales.

Desde FIMAX asesoramos y acompañamos a la empresa en todas cuestiones relativas a prevención de riesgos laborales y salud laboral.

 

– Si un trabajador se enferma durante el periodo en que disfruta de sus vacaciones, no tiene derecho extraordinario alguno para exigir a la empresa el traslado de dichos días de disfrute vacacional a otro periodo temporal, según los tribunales. es decir, la empresa no está obligada a compensar al trabajador con nuevos días de vacaciones por tal circunstancia.

Lo mismo en el caso de estar en permiso por matrimonio y el trabajador cayese enfermo.

 

Hacienda solamente puede acceder a la sede o domicilio de una empresa únicamente si es estrictamente necesario, según ha resuelto recientemente el Tribunal Supremo.

 

– La nueva directiva europea avala y blinda el canal de denuncias -wristleblower- al que las empresas de un determinado tamaño o sector están obligadas a abrir y mantener -con 50 o más trabajadores y en sectores como el de la salud o el medioambiente-, para denuncia de irregularidades, en cumplimiento de las normas de compliance.

Además de seguro, garantizar anonimato e imposibilitar represalias, este canal debe de ser abierto y accesible a terceros relacionados con la actividad de la empresa.

 

– Cada día hay más personas pagando por pasarelas, empresas o apps de pago -ej.: google pay, apple pay, paypal…-, especialmente por internet. A partir de ahora, estas empresas deberán de tener servicio de atención al cliente, lo que nos puede ayudar como usuarios.

 

Tribunal Supremo: Facebook no tiene consideración de lugar abierto al público. cuidado con tomar ‘prestadas’ y utilizar fotografías de redes sociales en donde salgan terceras personas, para cualquier fin, nos pueden achacar delitos contra la intimidad y derecho al honor y vulneración de la normativa de protección de datos personales. El que se puedan ver no significa que se puedan utilizar.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.