Novedades en el apartado de Protección de Datos (enero 2020)

  • La nueva LOPD o el RGPD prohíben el envío de felicitaciones de Navidad

La prestigiosa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) nos informa que en principio, las leyes de protección de datos no impiden que los ciudadanos envíen tarjetas o christmas navideños si lo hacen dentro del ámbito personal y van dirigidas a personas cercanas como familiares o amigos. Pero si se utilizan los servicios de una empresa para enviar o recibir este tipo de comunicaciones, estas deberán cumplir con los requisitos que marcan las leyes.

En el caso de envío de felicitaciones corporativas, las organizaciones deben tener una justificación para realizarlo con base en algún tipo de legitimización en la que, dependiendo del caso, podría enmarcarse el interés legítimo. Si en estas comunicaciones se realiza algún tipo de oferta o publicidad, se deberá cumplir con las obligaciones que marca la legislación para este tipo de comunicaciones comerciales.

En cualquier caso, los niños y niñas podrán seguir enviando sus cartas a Papa Noel y a los Reyes Magos de Oriente sin preocuparse por la normativa de protección de datos.

 

  • Piénsalo dos veces antes de compartir contenido comprometido en tu cena de Navidad

Del mismo modo, es habitual tomar fotos y vídeos de la cena de Navidad de la empresa y que terminen en alguna red social. Debemos tener en cuenta que lo que hoy nos parece muy gracioso, puede afectarnos de manera negativa en un futuro.

Si eres el autor de la imagen, recuerda que necesitas el permiso de las personas que aparecen para subirlas a Internet y que si lo haces sin ese consentimiento podrías estar cometiendo una infracción que, incluso, y dependiendo de las circunstancias, podría llegar a ser delito.

Desde la Agencia, hacen un llamamiento a las empresas y organizaciones para prevenir posibles situaciones de acoso a raíz de imágenes tomadas en estos eventos.

 

  • ¿Puedo introducir los datos de otras personas para regalarles una suscripción o un servicio?

Podría darse el caso de que por Navidad quisiéramos regalar algún tipo de suscripción o servicio como un año de acceso a una plataforma de vídeos online, unos números de una revista especializada, entradas para un espectáculo o una experiencia de aventura. En ocasiones, este tipo de compras requiere facilitar los datos personales y, evidentemente, no tenemos su consentimiento para hacerlo ya que estropearía la sorpresa. ¿Entonces, podemos facilitar esos datos?

Como norma general, hay que tener en cuenta que este tipo de regalos pueden implicar que se lleve a cabo un tratamiento de los datos de la persona a la que se le va a regalar el servicio o suscripción por lo que, si esto es así, el obsequiante asume una serie de responsabilidades. En estos casos se aconseja tomar una serie de precauciones como:

  • Buscar opciones que no traten datos
  • Evitar servicios que efectúen tratamientos agresivos de datos
  • Elegir opciones que permitan darse de baja de dicho servicio si el obsequiado así lo desea
  • Asegurarse de que el contenido del regalo no hiere sensibilidades.

En definitiva: comprar con sentido común.

 

  • 10 medidas para comprar en internet en estas navidades de forma segura
  1. Realiza tus compras en páginas que te inspiren confianza.
  2. Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación.
  3. Comprueba que la tienda online es segura y te proporciona toda la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos personales.
  4. Si te es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.
  5. Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta.
  6. No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a internet es segura antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago.
  7. Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra y elige con cuidado el medio de pago.
  8. Recuerda que lo comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías.
  9. Puedes desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores.
  10. Si desistes o haces uso de la garantía, ello no debe tener coste alguno para ti, y esto incluye los gastos de envío.
  • Cumplen con el RGPD las listas de niños buenos de los Reyes Magos y Papá Noel

La Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con otras agencias europeas, han contactado con el elfo delegado de protección de datos de Papá Noel y el paje de los Reyes Magos al cargo de esta función. Podemos afirmar que estas listas de niños buenos cumplen todas las obligaciones y principios marcados por el RGPD y que el tratamiento se basa en el interés legítimo de Papa Noel y los Reyes Magos de hacer felices con sus regalos y en el de los niños que se hayan portado bien este año en recibirlos.

Desde el Departamento de Protección de Datos de Fimax os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Comienzo de Nueva Era… Ay ¡Madre Mía, Madre Mía!

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.