Novedades apartado Laboral del mes de diciembre 2018

//Novedades apartado Laboral del mes de diciembre 2018

Novedades apartado Laboral del mes de diciembre 2018

1- La Inspección de Trabajo ha intensificado las visitas a las empresas, actualmente se está llevando a cabo una campaña que pretende acabar con la precariedad laboral. Se está incidiendo sobre todo, en ampliar jornadas de aquellos trabajadores que tengan jornada a tiempo parcial y no esté justificada (es muy importante que los trabajadores firmen diariamente el registro horario y que éste coincida con las horas que tienen en su contrato) y también proceden a transformar en indefinidos los contratos de trabajadores, cuya causa de temporalidad no esté justificada.

Deben saber que se permite hacer contratos temporales si realmente está justificado, como por ejemplo, un evento especial que necesite contratar más personal, sustituir vacaciones, sustituir a trabajadores en excedencia, baja maternal o por enfermedad…etc, pero si no hay una justificación evidente, el personal que se necesite para llevar a cabo la actividad normal de la empresa, siempre tiene que ser indefinido. Es importante que tengan en cuenta que si tienen una inspección en su centro de trabajo, deben remitirnos el acta a ser posible el mismo día, ya que los plazos que da la Inspección son muy cortos y hay que recopilar toda la documentación exigida para presentar todo en orden ante la Inspección.

2- Las principales asociaciones de autónomos y el Ministerio de Trabajo han llegado a un acuerdo sobre la cotización del autónomo en 2019. Un pacto, que viene a confirmar la subida de 5 euros mensuales en la cuota de autónomos de personas físicas, y de casi 7 euros en el caso de los autónomos societarios para el próximo año.

Los datos sobre el acuerdo en la cotización y cuota del autónomo, que a falta de ratificación y tramitación se harán efectivos a partir de enero del próximo año, son los siguientes:

  • La base mínima de cotización sube de los 932,70 euros mensuales actuales a 944,35 euros.
  • El tipo de cotización aumenta del 29,80% vigente al 30%. El acuerdo alcanzado contempla incrementos progresivos del tipo de cotización cada año hasta 2022: 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 30,9% en 2022.
  • Se obliga a cotizar por contingencias profesionales (tipo 0,6%), por cese de actividad (1%) y por formación profesional (0,1%). Estas coberturas dejan de ser voluntarias y se extienden también a los trabajadores autónomos.

Con todo ello, la cuota de autónomos personas físicas, resultante de ese aumento de la base mínima y el tipo de cotización, incluidas las nuevas coberturas, pasa de los 278,87 euros en 2018 a 283,3 euros en 2019, dando lugar a una subida anual de 63 euros.

En el caso de los autónomos societarios, su base mínima de cotización variará de los 1.199,10 euros a los 1.214,08 euros mensuales, por lo que el coste de la cuota pasará de 358,53 euros a 364,22 euros a partir de 2019. Este incremento encarecerá 82 euros anuales la cotización del autónomo societario en 2019.

Los incrementos acordados sobre la cotización del autónomo en 2019 es una solución temporal ante la posibilidad de empezar el año sin que el Gobierno tenga aprobados los Presupuestos Generales del Estado, ya que de momento hay gran incertidumbre sobre las medidas que realmente se vayan a aplicar el próximo año.

3- De acuerdo con la última Ley de Autónomos, los autónomos pueden modificar su base de cotización cuatro veces al año. Por lo tanto, se les informa que el próximo plazo para el siguiente cambio permitido expira el 31 de diciembre de 2018.

Los trabajadores autónomos que estén interesados en un cambio de cuota solo podrán elegir una base que este comprendida entre los límites mínimo (919,80 euros) y máximo (3751,20 euros), establecidos específicamente para ellos en cada ejercicio por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los autónomos con 48 años o más, el cambio tendrá como límite la base máxima de 2.023,50 euros mensuales.

Como siempre, el departamento laboral está al servicio de todos nuestros clientes para cualquier duda o gestión que necesiten.

2018-12-03T14:12:18+00:00

Nuevos servicios en Fimax

En Fimax Administraciones, ampliamos nuestra lista de servicios ofreciendo a nuestros clientes un mayor y completo asesoramiento:

  • Contamos con un nuevo departamento Jurídico especialista en Negociación Colectiva y Resolución de Conflictos laborales.
  • Si tienes dudas sobre las nuevas obligaciones en  relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, en cuanto a implantación del nuevo sistema en las empresas, nosotros te podemos asesorar. Contamos con grandes profesionales especializados en la materia.
  • Incluimos la opción de gestionar la  contratación de seguros.
  • Ofrecemos gestión y asesoramiento en materia de subvenciones. 

Ponte en contacto con nosotros en info@fimax.es y te informaremos

Powered by WordPress Popup