El modelo 303 de IVA ¿Qué es?

El modelo 303 se utiliza para la realización, ante la Agencia Tributaria, de la autoliquidación del IVA.

Como sabemos, el Impuesto sobre el Valor Añadido recae sobre el consumo y su finalidad es gravar aquellas entregas de bienes, adquisiciones, prestaciones de servicios llevadas a cabo por empresarios y por profesionales, además de las adquisiciones que se realicen entre varios países de la Unión Europea (intracomunitarias), así como importaciones de bienes.

En su relación con otros modelos, el 303 se complementa con el conocido modelo 390, que es un resumen anual informativo de aquellas actividades sujetas a IVA que se van a declarar mediante el 303.

En lo que respecta al resultado final del formulario para los autónomos o empresarios obligados, sea este a devolver, a ingresar o a compensar, en cualquiera de los casos es obligatorio la presentación del documento.

Obligados a presentar el modelo 303

Fundamentalmente, el sujeto pasivo de este modelo, es decir, los declarantes que tienen que rellenar el formulario del modelo 303 y hacerlo llegar a Hacienda, son todos los profesionales y empresarios que lleven a cabo actividades económicas.

Una vez establecida esta obligatoriedad de carácter genérico, también existen algunos casos cuya regulación se contempla de un modo específico:

  • Hay Regímenes especiales a efectos del IVA, como es el caso delos de agricultura, ganadería y pesca, así como los del recargo de equivalencia y el denominado Régimen simplificado, cuyos titulares están obligados a declarar su actividad, mediante el modelo 303.
  • Aquellos profesionales o empresas que se encuentren inscritos en el Registro de devolución mensual, también tienen que presentar el modelo 303.
  • En el caso de las empresas de gran tamaño que superen la cifra de 10.121,04 euros en cuanto a su volumen de operaciones en el año anterior, también sus gestores deben rellenar y presentar el modelo 303.

Fechas de presentación del modelo 303

Para las autoliquidaciones que se realicen respecto del IVA devengado en el trimestre anterior, el plazo de presentación será del día 1 al 20 del mes siguiente a dicho trimestre, en los casos de abril, julio y octubre. La presentación que corresponde al último trimestre del año podrá realizarse del 1 al 30 de enero. Junto a este modelo 303, el correspondiente al último trimestre del año, se presentará el modelo 390 (de carácter informativo, respecto del resumen anual de las cantidades sujetas a IVA).

En el caso de las autoliquidaciones mensuales, igualmente la presentación del modelo 303 se realizará del día 1 al 20 del mes siguiente al que se declara, excepto la del mes de diciembre, que podrá presentarse del 1 al 30 de enero del año siguiente, junto con la citada declaración-resumen, de carácter anual, contenida en el modelo 390.

En aquellos casos en que el último día del plazo sea sábado, domingo o festivo, se prolongará dicho plazo hasta el siguiente día hábil.

¿Cómo presentar el modelo 303?

La Agencia Tributaria permite tres formas de presentación del modelo 303: de manera presencial en las oficinas administrativas de la propia AEAT (previa descarga del modelo oficial en la Sede electrónica de su página Web), a través de entidades financieras colaboradoras, y de forma telemática, mediante un programa de ayuda que encontraremos en dicha página Web.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

La morosidad en el IGIC y en el IVA

En el mes de septiembre no olviden que estamos preparando el cierre del año; debemos empezar a analizar nuestro saldos de clientes y ver cuáles

Tributación del alquiler vacacional en Canarias

Puedes consultar información actualizada en el siguiente artículo: Turismo vacacional: guía para alquilar tu propiedad y cumplir con las obligaciones legales. Precisiones en el alquiler

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.