Los contratos en las agencias de viajes

Contrato de viajes combinados

El contrato de viajes combinados que afecta a la agencia cuando operan en Régimen Especial, está formado por 5 documentos:

1. Información contractual.

Con este documento se hace entrega al viajero de la información precontractual establecida en el artículo 153.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, compuesta por la información aplicable al viaje combinado que se detalla en el documento 1.

2. Información normalizada.

Con este documento se hace entrega al viajero de la información precontractual establecida en el artículo 153.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, compuesta por el formulario con la información normalizada relativa al viaje combinado.

3. Contrato de viajes combinado.

Es el contrato propiamente dicho, en este documento el viajero manifiesta que, antes de quedar obligado por el contrato de viaje combinado y oferta correspondiente, ha recibido la información precontractual establecida en el artículo 153. 1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Documento 1 y 2). Y se compromete  a aceptar las Condiciones Generales del contrato de viaje combinado que se acompañan en el documento 3 y que obran en su poder.

⬇️ Descargar modelo

4. Condiciones generales.

Con este documento se hace entrega al viajero la información particular del contrato, indicando la Información precontractual, la Información sobre disposiciones aplicables a pasaportes, visados y vacunas, las condiciones específicas en la solicitud de reserva, pagos, así como sus derechos y obligaciones, entre otros.

5. Certificado de Garantía viaje combinado.

Al amparo de lo establecido en el artículo 155.2.c)  Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la Agencia está obligada a tener un seguro de Garantía de Viaje, por lo que mediante este documento se pone en conocimiento del Viajero que la Agencia cumple con tal requisito, así como facilita los datos de la aseguradora.

Estos 5 documentos forman un todo, no se puede eliminar ninguno, ni entregar de manera separada. Si desea acceder al modelo completo póngase en contacto con nosotros.

Contrato de comisionista entre la agencia de viajes minorista y el cliente beneficiario del viaje

En este contrato la intermediación realizada por la Agencia de Viajes es de carácter independiente, por lo que la Agencia no asume bajo ningún concepto el riesgo y ventura del servicio operado por la Compañía.

En caso de que el Cliente tenga algún percance con la prestación del servicio adquirido e intermediado por la Agencia de Viajes, ésta sí se encargará de gestionar la reclamación frente a la Compañía prestadora del mismo.

Así mismo, la Agencia de Viajes se comprometerá a gestionar frente la  Compañía en nombre y por cuenta del Cliente los servicios que esta última quiere adquirir a la anterior.

Por otro lado, la Agencia de Viajes seguirá las directrices marcadas por el Cliente  en la adquisición de los servicios encargados por este último, recibiendo por ello una comisión por la intermediación realizada en la venta de servicios que comercializa la Compañía más el IVA/IGIC correspondiente.

Finalmente, si el servicio reservado no se puede llevar a cabo por motivos de fuerza mayor o por no alcanzar el número mínimo de participantes estipulados, La Agencia de Viajes mantendrá el derecho de percepción de la comisión detallada en el contrato.

⬇️ Descargar modelo

Conoce nuestro servicio de Consultoría fiscal del sector turístico si necesita ampliar información o póngase en contacto con nosotros.

Relacionados

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal y laboral.