Te contamos las principales novedades de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas presenta diversas novedades y medidas a fin de enriquecer la regulación para el desarrollo de actividades económicas, disminuir la morosidad comercial y simplificar el acceso a la financiación.

Destacan las siguientes particularidades:

Facturas electrónicas

Esta ley trata de incentivar la adopción generalizada de la factura electrónica a través de las siguientes medidas:

  • Las empresas y autónomos deben expedir y remitir factura electrónica en sus relaciones comerciales. La factura electrónica tendrá que cumplir con lo establecido en la normativa sobre facturación.
  • Todas las empresas y los autónomos deberán dar acceso a los programas necesarios para que destinatarios las puedan leer, descargar o copiar de forma gratuita.
  • Permitir el acceso a la consulta de las facturas por medios electrónicos de los últimos 4 años.
  • El destinatario de la factura no tendrá potestad para obligar a su emisor a la utilización de una solución, plataforma o proveedor de servicios de facturación electrónica predeterminado.
  • Finalmente, se debe tener presente que el incumplimiento de dichas obligaciones conllevará una infracción administrativa sancionable con multa de hasta 10.000 euros.

Es importante tener en cuenta que las empresas contarán con distintos plazos de implementación en función de su volumen de facturación:

  • Aquellas empresas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros, el plazo de implementación es de 1 año una vez publicada en el BOE la Ley “Crea y Crece”.
  • Las empresas, cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación se amplía a los 2 años tras la publicación de la Ley en el BOE.

Medidas para la creación y crecimiento de empresas

Se establece la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con  un capital social de un solo un euro (antes de la ley se requerian 3.000€). 

Para las sociedades de este tipo cuyo capital social sea inferior a 3.000 euros se  instauran ciertas reglas: 

  1. Tendrán la obligación de destinar a reserva legal al menos el 20% de los  beneficios hasta que la suma del capital social y la reserva legal alcance  3.000 euros. 
  2. Si se da una liquidación, si el patrimonio de la sociedad no fuera  suficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios  responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000  euros y la cifra del capital suscrito. 

También se introduce la facilitación de la constitución de forma rápida, ágil y  telemática. Se hace a través del Centro de Información y Red de Creación de  Empresas y el Documento Único Electrónico. 

En base a lo expuesto, se ha establecido la obligación para los notarios y los  intermediarios, que asesoren y participen en este tipo de creación, de informar a los  fundadores de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor y el  Centro de Información y Red de Creación de Empresas . 

Asimismo se ha derogado el título XII de la Ley de Sociedades de Capital, relativo a la  sociedad limitada nueva empresa.  

Medidas contra la morosidad

Con el fin de disminuir la morosidad comercial se establece: 

  • La factura electrónica para reducir los costes de transacción del tráfico  mercantil y para acceder a la información sobre plazos de pago. 
  • Se incorporan incentivos para la reducción de los períodos medios de pago, tanto  a través de su valoración en el acceso a las subvenciones públicas como  mediante el refuerzo de la normativa de contratación pública. 
  • Se crea un Observatorio de Morosidad Nacional, cuya tarea será el seguimiento  y evolución de los datos de pago y la promoción de prácticas correctas. 

Apoyo financiero al crecimiento empresarial 

Se establece un nuevo régimen jurídico para las plataformas de crowdfunding. Se destacan las siguientes novedades: 

  • Nueva categoría «gestión de carteras», que permiten que el proveedor de  servicios de financiación participativa invierta fondos en nombre del  inversor.
  • Se establece un límite único de inversión individual por proyecto para  inversores minoristas. Se fija como el más alto entre una cantidad de  1.000 euros o el 5 % de la riqueza. A aquello inversores que sean  minoristas no se les impide invertir por encima del límite.  
  • Límite de inversión por proyecto de 5 millones de euros. Se podrá  superar hasta el límite previsto en la legislación de cada Estado miembro. 
  • Se introduce un conjunto de reformas que impulsan y mejoran la  inversión colectiva y el capital riesgo en España. 

Mejora en la regulación

También se ha implantado un reforzamiento de las ventanillas en las que las empresas  pueden reclamar en caso de que crean que las Administraciones no cumplen los  principios de buena regulación económica. 

Asimismo, hay una ampliación del catálogo de actividades económicas exentas de  licencia y se suman las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una  comunidad autónoma.

Relacionados

Delito de fraude a la Hacienda Pública

El delito contra la Hacienda pública, consiste en defraudar, por acción u omisión, a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, evitando el pago

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal y laboral.