La nueva normativa de viajes combinados pone fin a la responsabilidad solidaria para las agencias

Tabla de contenidos

Tanto organizadores como minoristas serán responsables exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva normativa de viajes combinados que pone fin a la responsabilidad solidaria y que entró en vigor el 2 de marzo, y por la que tanto organizadores como minoristas serán responsables exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje.

En concreto, los organizadores y los minoristas de viajes combinados responderán frente al viajero del correcto cumplimiento de los servicios de viaje incluidos en el contrato en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito de gestión del viaje combinado, con independencia de que estos servicios los deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores.

No obstante a lo anterior, el viajero podrá dirigir las reclamaciones por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de los servicios que integran el viaje combinado indistintamente ante organizadores o minoristas.

Por lo tanto, ambos quedarán obligados a informar sobre el régimen de responsabilidad existente, tramitar la reclamación de forma directa o mediante remisión a quien corresponda en función del ámbito de gestión, así como a informar de la evolución de la misma al viajero aunque esté fuera de su ámbito de gestión.

Además, el texto señala que la falta de gestión de la reclamación por parte del minorista supondrá que deberá responder de forma solidaria con el organizador frente al viajero del correcto cumplimiento de las obligaciones del viaje combinado que correspondan al organizador por su ámbito de gestión.

De igual modo, la falta de gestión de la reclamación por parte del organizador supondrá que deberá responder de forma solidaria con el minorista frente al viajero del correcto cumplimiento de las obligaciones del viaje combinado que correspondan al minorista por su ámbito de gestión.

En estos supuestos, le corresponderá al minorista u organizador, en su caso, la carga de la prueba de que ha actuado diligentemente en la gestión de la reclamación y, en cualquier caso, que ha iniciado la gestión de la misma con carácter inmediato tras su recepción.

Relacionados

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
elements-message-flat-illustration-73A9PBQ-2020-08-24

Quiero más información

Si te interesa este servicio escríbenos y un equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda. 

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal y laboral.