Información relevante del apartado laboral para el mes de octubre

  • La última Ley de Autónomos, aprobada en octubre del pasado año, contempla entre otras medidas, nuevas fechas para los cambios de cuota. Hasta la nueva ley, los autónomos solo podían modificar su base de cotización dos veces al año, mientras que ahora, pueden realizar hasta cuatro modificaciones de cuota por año.

Por lo tanto, el próximo plazo para el siguiente cambio permitido expira el 31 de diciembre de 2018.

Los trabajadores autónomos que estén interesados en un cambio de cuota solo podrán elegir una base que este comprendida entre los límites mínimo y máximo establecidos específicamente para ellos en cada ejercicio por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Estos límites se establecen entre los 919,80 euros y los 3.751,20 euros para autónomos en general. Los trabajadores que el pasado 1 de enero tuviesen menos de 47 años podrán elegir entre los límites. Los que sean mayores de esa edad podrán elegir entre los límites de la base mínima y máxima, algo que se límite a los trabajadores con 48 años o más, ya que la base máxima será de 2.023,50 euros mensuales.

  • Recordamos que a partir del 1 de octubre de 2018 los trabajadores por cuenta propia o autónomos tendrán la obligación de realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones. Es decir, deberían tener certificado digital personal para que podamos gestionar todos sus trámites.
  • Aquellas empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena con retenciones en sus nominas se les informa que este 20 de octubre se les cargará el importe del tercer trimestre del IRPF del personal (modelo 111).
  • Tras la campaña que ya anunciábamos en agosto de la Inspección de Trabajo para controlar irregularidades en los contratos, el Gobierno detectó presuntas irregularidades en muchos de ellos y se dio un mes para corregir a las empresas, constatando en la actualidad que en muchos casos no se han tomado medidas y por lo tanto procederán en los meses siguientes a visitar a la empresas personalmente para interponer las sanciones correspondientes si procede. Por lo que en caso de recibir alguna carta de la inspección de trabajo es importante remitirla a Fimax cuanto antes para proceder a regularizar la situación y así evitar posibles sanciones.

Como siempre, el departamento laboral está al servicio de todos nuestros clientes para cualquier duda o gestión que necesiten.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Cuota Cero para autónomos en Canarias

En el primer año, los beneficiarios, cumpliendo los requisitos, recibirán la subvención independientemente de sus ingresos. Sin embargo, para el segundo año, deben tener ingresos

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.