Información laboral mes de enero 2019

Subida del SMI

Esta medida es una de las que el Gobierno ha sacado adelante mediante el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 en 900 euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al actual salario medio que alcanza en 2018 los 735,90 euros.

Esta subida afectará a la base mínima de cotización de los trabajadores en Régimen General que pasará de los 856,60 euros vigentes a 1.050 euros en 2019, un incremento que afectará directamente aquellos autónomos y pymes con trabajadores contratados cuyo sueldo sea inferior a esos 900 euros.

Seguridad Social – Cotización y Cuota de autónomos 2019

Se aprueba el aumento del 1,25% de la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas sociales. De esta manera la base mínima de cotización del autónomo pasará de los 932,70 euros de 2018 a 944,35 euros a partir del 1 de enero de 2019. Estos incrementos dejan una subida de 4,43 euros mensuales, 53 euros anuales, en concepto de cuota de autónomos que se situará en 283,3 euros al mes el próximo año. La base mínima de autónomos queda, por vez primera, por debajo de los 1.050 euros mensuales de base de cotización fijada para los asalariados en 2019.

Además, este incremento es resultado de la subida también del tipo de cotización que aumenta del 29,8% al 30% incluyendo las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que se añade a las contingencias comunes, hasta el momento, las únicas obligatorias en la cotización del autónomo. Por tanto, estas nuevas coberturas sociales facilitarán al autónomo las siguientes acciones:

  • Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja.
  • Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta.
  • Acceder a la formación continua.
  • Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.

El incremento del tipo de cotización será paulatino durante los próximos cuatro años. El tipo de cotización escalará hasta el 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en 2022. De esta manera se sufragará el coste de incluir el conjunto de coberturas sociales que hasta el momento, y según confirma el Estudio Nacional del Autónomo (ENA), un 76% de los autónomos ha desestimado incluir en su cotización acogiéndose a su todavía voluntariedad, voluntariedad que acaba en 2019.

La base máxima de autónomos, subirá, en la misma medida que en Régimen General, un 7%. La base pasará a ser de 4.069 euros y la cuota de autónomos tendrá un coste de 1.220 euros.

Cuota de autónomos societario en 2019

La cotización del autónomo societario también experimentará incrementos a partir del 1 de enero de 2019. La base mínima se situará en 1.214,08 euros, lo que supone un incremento de la cuota de 7,22 euros mensuales y 86,64 euros al año que deja una cuota de autónomo societario de 364,22 euros.

La base máxima de cotización también aumentará un 7%.

Tarifa plana: Se mantiene pero se encarece

Por el momento, en los inicios de 2019 se mantiene la tarifa plana para nuevos autónomos pero se encarece pasando de 50 euros mensuales durante un año a 60 euros incluyendo las contingencias comunes y profesionales pero excluyendo el cese de actividad y la formación.

Además, en el ámbito de la conciliación laboral, la tarifa plana deja otra importante novedad. Las trabajadoras autónomas tendrán acceso a la tarifa plana de un año en los dos años posteriores a la baja por maternidad sin necesidad de cesar previamente la actividad, tal y como hasta el momento se requería.

Lucha contra el fenómeno del “falso autónomo”

Para disuadir a las empresas del recurso a la figura del llamado “falso autónomo”, se introduce una nueva infracción en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, consistente en sanciones de hasta 10.000€ por cada trabajador por cuenta ajena incluido en el Régimen de la Seguridad Social que haya sido dado de baja de este sistema para ser indebidamente dado de alta en el RETA. Si bien, en principio persigue únicamente a aquellos trabajadores que pasan de un sistema a otro, se reitera la necesidad de revisar todas aquellas contrataciones mercantiles que se tengan hechas con autónomos, a fin de evitar problemas futuros y atajar cuanto antes cualquier situación de riesgo.

Mayor cotización para los contratos de 5 días

La cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en los contratos temporales de duración igual o inferior a 5 días se incrementa de un 35% a un 40%. El objetivo es disuadir a los empresarios de recurrir a este tipo de contratación fraudulenta. Sin duda esta medida se engloba dentro del Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo de lucha contra la concatenación de contratos temporales desde la propia administración.

Jubilación forzosa en los convenios colectivos

Con la finalidad de estimular el rejuvenecimiento de las plantillas, se introducen cláusulas de jubilación obligatoria por edad en los convenios colectivos, ligadas a objetivos de políticas de empleo y de relevo generacional. Así pues, las empresas podrán extinguir los contratos laborales de aquellos empleados que tengan cumplida su edad de jubilación y tengan derecho a recibir el 100% de la pensión de jubilación.

Derogación de varios tipos de contratos nacidos al albor de la crisis

La bajada del índice de desempleo por debajo del 15% justifica, según el legislador, la supresión del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, el de la formación y el aprendizaje para menores de 30 años, los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa, contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, contrato de primer empleo joven e incentivos a los contratos en prácticas.

Como siempre, el Departamento Laboral está al servicio de todos nuestros clientes para cualquier duda o gestión que necesiten.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.