Ideas para preparar la renta del año 2024 y que pagaremos en el año 2025

El Impuesto de la Renta siempre se paga en Junio del año siguiente del devengo al 31 de Diciembre. En Fimax Asesores aconsejamos que durante el año del devengo, año 2024 y que pagaremos en el año 2025, la preparemos durante el año.

También aconsejamos tener un presupuesto de ingresos y gastos de todas las ramas de la Renta y podamos tomar decisiones optimizando lo que nos permite la ley para poder minimizar la cantidad a pagar en año 2025.

En este sentido, presentamos una lista detallada de ideas y recomendaciones que pueden ayudarte a ahorrar antes del 31 de diciembre, aprovechando distintas exenciones fiscales.

En general todas las ramas de ingresos de la Renta tienen sus ingresos extraordinarios generado en más de dos años y que no sean recurrentes durante los 5 años anteriores, tienen un 30% de bonificación y con un máximo de 300 mil euros.

Rendimientos del trabajo

  • Las dietas y gastos de viaje por cuenta de la empresa están exentas.
  • Los trabajadores contratados en el domicilio social de la empresa, cuando se les manda a otros centros de trabajo las dietas por kilometraje  y manutención estarán exentas durante los primeros nueve meses.
  • Los representantes de comercio podrán deducirse de sus rendimientos las dietas y kilometraje.
  • Tenemos que planificar los rescates de los fondos de pensiones. Es posible que nos interese recuperar los en forma de renta vitalicia. La renta obtenida con los fondos de pensiones tributa en el año como rentas del trabajo. Es posible que tengamos fondos de antes del 2007, estos tienen una reducción del 40%.
  • Debemos analizar si nos interesa dotar cantidades al fondo ya que nos reducen la base imponible. En este caso debemos tener retenciones suficientes. Hay que analizar con la empresa y es posible un fondo empresarial. Los autónomos pueden aportar hasta los 4.250 euros.
  • Si tenemos rentas procedente de otros países, debemos analizar si las rentas están exentas en España o solo tributan por progresividad.
  • Las indemnizaciones por despido están exentas hasta un tope de 180.000 euros. Y que no sean superiores a lo que le pertenece según el estatuto de los trabajadores.
  • Si somos expatriados tenemos una exención anual de 60.000. euros. También, si somos funcionarios podemos optar por no tributar, la una o la otra, por las dietas en exceso.
  • Podemos estudiar con la empresa optar por salarios en especie exentos.
  • Régimen especial de los trabajadores desplazado a territorio español. Pueden tributar solo por los rendimientos generados en España sin tener la obligación de tributar por sus rendimientos en el extranjero.

Rendimientos del capital mobiliario

  • Cuando dejamos dinero a sociedades de las cuales somos socios, tenemos que estudiar que cantidad de los rendimientos van a las rentas del ahorro o a la renta normal.
  • En los rendimientos por arrendamiento de bienes muebles. Tenemos que analizar muy bien la amortización de los bienes inmuebles y mobiliario o maquinaria.
  • Debemos analizar las cantidades que invertimos en seguros de vida o otros seguros de capitalización.

Rendimientos del capital inmobiliario

  • En los rendimientos por alquiler de los inmuebles debemos de analizar los gastos deducibles. Amortizar el inmueble y el mobiliario al porcentaje máximo.
  • Tener claros los gastos que podemos deducir con un máximo de la renta obtenida o los gastos que podemos deducir al 100%. Tenemos una reducción por el alquiler de vivienda habitual, según si la vivienda esta rehabilitada o si la zona es tensionada o la vivienda es de nueva construcción,
  • Los rendimientos por el alquiler turístico no tiene la reducción de los alquileres de vivienda habitual.

Actividades económicas, empresariales y profesionales

  • Podemos usar para disminuir la cuota tributaria el régimen fiscal de Canarias, la reserva por inversiones y la deducción por inversión, con la combinación de ambas podemos optimizar el resultado a pagar. Además, podemos usar la bonificación a empresas productoras de bienes corporales.
  • Usar el régimen especial de la empresas de reducida dimensión. Inversiones ligadas a la creación de empleo, amortización acelerada a los bienes que se financien por leasing. Amortización acelerada de las compras del inmovilizado inferiores a 300 euros. Poder llevar a gasto por insolencia las facturas con una antigüedad de 6 meses y poder deducir por insolvencia el 1% del saldo pendiente de los clientes.
  • Reducción en el sistema directo simplificado por cifra de negocio inferior a 600.000 euros. Se puede deducir un 7% de la diferencia entre ingresos y gastos con un máximo de 2.000 euros.
  • Analizar si con nuestras compras, gastos de personal y otros gastos generales, objetivamente nuestras ventas deben ser superiores a 250.000 euros para saber si podemos estar o no en el sistema objetivo.
  • Si, objetivamente, hemos superado la cantidad de 250.000 euros debemos cambiar a sistema directo.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

  • En las ventas de inmuebles para obtener el rendimientos a la compra debemos incluir los gastos de notaria e impuesto y también las posible mejoras.
  • La trasmisión de la vivienda habitual de los mayores de 65 años está exenta de tributación.
  • La venta de la vivienda habitual está exenta si se reinvierte todo el importe de la citada venta. La reinversión debe ser dos años antes o dos años después.
  • Los mayores de 65 años en la venta de sus activos tienen una exención de 240.000 euros. Deben constituir una renta vitalicia.
  • Si se quiere donar  la transmisión de la empresa familiar, cumpliendo con unas reglas, están exentas para el donatario.

Otras deducciones

No tributación de las participaciones en empresas.

La entrega de participaciones o acciones a las trabajadores gratuita o a precio inferior de mercado, está exenta hasta 12.000.- euros o  50.000 euros en startups.

Subvenciones a comunidades de vecinos.

Las subvenciones a comunidades de vecinos tributan como ganancias patrimoniales la parte proporcional que corresponde a cada comunero

Disolución de régimen de gananciales.

Si estás casado en régimen de gananciales, la disolución del régimen está exenta si el reparto es equitativo.

Deducción por vehículo eléctrico.

Puedes obtener una deducción del 15% con una base máxima de 20.000 euros al adquirir un vehículo eléctrico enchufable.

Deducción en acciones de nuevas empresas.

Obtén una deducción del 30% al suscribir acciones o participaciones en empresas de nueva creación, con una base máxima de 60.000 euros.

Deducción por adquisición de vivienda antes del 31 de diciembre de 2012.

Si compraste tu vivienda antes del 31 de diciembre de 2012, aún puedes disfrutar de la deducción por adquisición de la vivienda, hasta 9.040 euros.

Organización patrimonial para Impuesto de Grandes Fortunas.

Organiza tu patrimonio para estar exento de la tributación por el impuesto de las grandes fortunas.

Pérdida por inversión en entidades en concurso de acreedores.

Si tienes una inversión en una entidad en concurso de acreedores, puedes computar la pérdida en la base general.

Venta de activos a plazos.

Si planeas vender algún activo, estudia la posibilidad de acogerte al régimen de ventas a plazos.

Intereses a favor por devolución de ingresos indebidos.

Si has recibido intereses por una devolución de ingresos indebidos, ten en cuenta que generan una ganancia patrimonial.

Criptomonedas y venta antes del 31 de diciembre.

La compraventa de criptomonedas opera como un fondo de inversiones. Si piensas vender antes del 31 de diciembre, evalúa si puedes hacerlo el 2 de enero para extender la tributación.

Venta de participaciones de entidades no cotizadas.

Ten precaución al vender participaciones de entidades no cotizadas, ya que es probable que haya una revisión de los valores.

Premios de lotería.

Si eres afortunado en algún premio de lotería, ten en cuenta que el importe exento del gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas es de 40.000 euros.

Imputaciones de rentas

Debemos analizar, si participamos en :

  • UTES
  • A.I.E.
  • Comunidades en régimen de explotaciones económicas
  • Derechos de imagen

Las cantidades que nos van a declarar para poder planificar estos rendimientos. Estas recomendaciones brindan una guía para maximizar tus ahorros y optimizar tu situación fiscal antes de que termine el año.

En Fimax Asesores estamos para ayudar te durante todo el año.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.